La incidencia de la pandemia de COVID19 sigue mostrando su tendencia alcista en Baleares. En las últimas 24 horas se han conocido 177 nuevos casos, lo que supone un salto de 103 contagios más que la víspera. La tasa de positividad (de pruebas diagnósticas realizadas en un día) ha vuelto a superar el 5% que según la OMS no hay que sobrepasar para no entrar en zona de riesgo, alcanzando el 5,37%.
El número de enfermos en curso es en la última lectura de 1.780, de los cuales 47 están hospitalizados y 26 en la UCI (con un 7,6% de ocupación de este recurso, lo que aún se considera riesgo bajo de saturación). La baja tasa de hospitalización puede obedecer a dos factores. Uno sería positivo: que muchos de los contagiados son vacunados que experimentan la versión más leve de la enfermedad gracias al efecto protector de la vacuna.
Pero el otro factor que explica que aún haya pocos hospitalizados podría ser negativo, y es que el aumento de casos graves que requieren hospitalización e incluso cuidados intensivos, siempre llega unos días después del aumento de las cifras de contagiados, ya que la evolución de la enfermedad, incluso tras los primeros síntomas, tarda varios días en agravarse o en remitir, como sucede en la mayoría de los casos.
Lo mismo sucede con el aumento de los fallecimientos. Siempre se producen varias semanas después del aumento de contagios. Por el momento siguen siendo 1.013 los decesos conocidos, los mismos que en el registro de la víspera. El total de contagiados conocidos es ya de 102.739 (aproximadamente el 10% de la población balear) y el vacunados con la pauta completa alcanza ya el 82,53% de la ciuadadanía.