El proyecto QuickVaccine ha sido el gran vencedor de la sexta edición del Hackathon Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo, al conquistar tres de los ocho retos propuestos: GSK Cartilla Vacunal, AECID-ISGlobal eSalud Pública sin Bulos y el Reto COM Salud de Comunicación en Salud.
QuckVaccine es una app ideada por el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) para mejorar las coberturas vacunales frente al neumococo y la gripe.
La iniciativa propuesta por los doctores Abelardo Fernández, Paloma Moreno, Miriam Roncal y Moisés Espejo ha sido impulsada por el IRYCIS (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria) y desarrollada por GooApps. El equipo se ha llevado 4.000 euros en premios y un programa de mentorización ofrecido por Mentor Day.
La app QuickVaccine, que saldrá al mercado en el primer trimestre de 2022, consiste en la introducción de datos sociodemográficos y/o clínicos del paciente para recomendarle las vacunas con las pautas establecidas por las autoridades sanitarias.
La aplicación se irá actualizando constantemente y se nutrirá de las recomendaciones de instituciones nacionales e Internacionales, como el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el Centro Europeo de Enfermedades (eCDC).
Con esta solución se pretende reducir la baja cobertura vacunal del neumococo, ya que un 70% de la población no se vacuna frente a esta bacteria.
Cada paciente hospitalizado por neumococo cuesta al Sistema Nacional de Salud entre 4.500 y 5.000 euros, lo que supone 200 millones de euros al año.