DeImagen de los ganadores con los miembros del jurado (en segundo plano).
La Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas Baleares (AECC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) entregaron el pasado viernes, 3 de diciembre, los IV Premios Baleares contra el Cáncer a Antonio José Serrano, en la categoría de ciencias básicas y Maria Esperança Ramis, en la categoría de atención, promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial.
Representantes de la AECC y la UIB entregaron los galardones que reconocen los méritos de la investigación temprana a los mejores trabajos de fin de grado y máster de la UIB relacionados con la investigación oncológica y la concienciación sobre la enfermedad, con una dotación económica de 1.000 euros para el ganador y de 300 euros para el segundo clasificado de ambas categorías, así como un diploma emitido por la Asociación y la Universidad.
Los finalistas defendieron los trabajos ante el jurado, formado por representantes de las dos entidades convocantes: el doctor Javier Cortés, en representación de la AECC; el doctor Adrià Muntaner Mas, delegado del Rector de Universidad Saludable y Campus; la doctora Margalida Gili, vicedecana de la Facultad de Medicina, y el doctor Félix Grasses, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud.
En la edición de este año, se habían presentado nueve trabajos en las dos categorías de la convocatoria: atención, promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial, y ciencias básicas. Cabe destacar el gran nivel de los estudios presentados, que también fue reconocido por todos los asistentes, lo que demuestra el interés de los recién graduados por la investigación en el ámbito de la oncología.
Lospremiados en la categoría de Trabajo sobre ciencias básicas fueron Antonio José Serrano Muñoz por «Preclinical evaluation of the antitumoral potencial of antipsychotic phenothiazines in brain metastatic breast cancer cells», Nicolae Ciobu por «Regulación de la biogénesis mitocondrial por la inflamación asociada a la obesidad en el cáncer de mama». Irene Santolaya Oliver y Lluc Riera Martínez recibieron el diploma de accésit.
Los premiados en la categoría de Trabajo sobre atención, promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial fueron Maria Esperança Ramis Gómez por «PECHO ARTE. El arte como herramienta de intervención socioeducativa con mujeres con cáncer de mama» y Beatriz Marín Lozano por «Diagnóstico de enfermedad oncológica pediátrica y estrés en progenitoras»
El vicepresidente de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, doctor Arturo López, dio la bienvenida a todos los asistentes y la clausura corrió a cargo del Dr. Arturo Arenas, vicepresidente del área técnica y sanitaria de la AECC, que su discurso destacó que “el centro de la actividad de la Asociación se basa en mejorar la vida de los pacientes de cáncer, los de hoy y los de mañana».
Para conseguirlo, añadió «necesitamos involucrar a la sociedad en nuestro proyecto de misión, generando conocimiento en todos los aspectos relacionados con la enfermedad en toda la población. Por eso, queremos agradecer el apoyo de la Universidad de las Islas Baleares y su compromiso, año tras año, en la lucha contra el cáncer con la convocatoria de estos premios».