Imagen del área de salud mental del Hospital Juaneda Miramar, en Palma.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado y al Consejo de Ministros de la aprobación de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el periodo 2022-2026. Este documento fue aprobado por unanimidad este jueves 2 de noviembre, en el Pleno Ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en la ciudad de Córdoba.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la determinación del Gobierno de España para situar a la salud mental en el centro de las políticas públicas sanitarias, “porque sin Salud Mental, no hay salud” y la necesidad, especialmente en este tiempo, de que “visibilicemos su existencia, rompamos silencios y actuemos”, insistió Darias en su comparecencia en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros del pasado día 3.
La Estrategia persigue el objetivo de servir como herramienta para mejorar la salud mental, atender de forma integral a los enfermos mentales desde una perspectiva de derechos humanos, apoyando a sus familias y promoviendo un modelo de atención integral y comunitarios que favorezca la recuperación e inclusión social y se consolidan diez líneas estratégicas, incluyendo por primera vez la perspectiva de género, basadas en:
1. Autonomía y derechos. Atención centrada en el paciente.
2. Promoción de la salud mental de la población y prevención de los problemas de salud mental.
3. Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
4. Atención al enfermo mental basada en el modelo de recuperación en el ámbito comunitario.
5. Salud mental en la infancia y en la adolescencia.
6. Atención e intervención familiar.
7. Coordinación (interinstitucional, intersectorial y dentro del sistema de salud mental).
8. Participación de los ciudadanos.
9. Formación (pregrado, especializada y continua).
10. Investigación, innovación y conocimiento.
La Estrategia de Salud Mental es el marco que situará las acciones en salud mental del SNS entre 2021 y 2026. “Un marco en el que inscribir acciones concretas que puedan ser necesarias para responder a situaciones determinadas en momentos determinados, dentro de las líneas marcadas”, puntualizó Darias. Un ejemplo de ello es el Plan de Acción anunciado por el presidente del Gobierno en pro de la salud mental tras el COVID19.
El suicidio fue la primera causa de muerte externa en España y es uno de los problemas más importantes de salud pública. El suicidio en 2020 se mantuvo como la primera causa externa de mortalidad, con 3.941 fallecimientos, de los cuales 2.930 fueron hombres y 1.011 mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 la tasa de suicidios por edad y sexo fue de 8,3/100.000 hab./ año.
La Estrategia contempla la mejora del acceso a los servicios de salud mental en enfermos con conducta suicida promoviendo la formación de los profesionales en cuanto a la detección del riesgo y un adecuado diagnóstico y abordaje de la conducta suicida con medidas como el desarrollo de una red de atención telefónica y combatir los mitos para eliminar las creencias equivocadas en torno al suicidio.
También contempla contar con testimonios en primera persona, sensibilizar a los medios de comunicación para el tratamiento de las noticias relacionadas con el suicidio, promoción de una red de colaboración entre el ministerio de sanidad y otras instituciones o la implantación de protocolos de prevención en colegios, lugares de trabajo, etc.
Tras casi 12 años, España vuelve a actualizar su Estrategia de Salud Mental en la que ha participado un Comité asesor multidisciplinar formado por profesionales de la psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social y enfermos, un Comité Institucional en el que están representadas todas las CCAA que han aprobado la Estrategia por unanimidad y la participación de 25 entidades.
Estas entidades son asociaciones, federaciones, agrupaciones, sociedades científicas y consultas independientes referentes al ámbito de la salud mental. “Hemos querido integrar todas las voces y sensibilidades. Ha sido demasiado tiempo, pero estoy convencida que gracias a esta Estrategia participada llegaremos más lejos”, ha dicho la ministra Darias.
El Consejo de Ministros también ha aprobado una subvención de más de 18 millones de euros para la creación o rehabilitación de espacios saludables en entidades locales de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La coordinación entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP es clave en aspectos como la contaminación o las enfermedades crónicas.
También, a la hora de dar respuesta a fenómenos que tienen lugar de manera prominente en entornos urbanos y las entidades locales desempeñan un papel decisivo en la generación de entornos saludables, equitativos y accesibles para toda la población para alcanzar el objetivo compartido de salud para toda la toda la ciudadanía.