El Gobierno austriaco ya ha anunciado que a partir del mes de febrero se impondrán multas de hasta 7.200 euros a aquellas personas que se resistan a vacunarse. De igual manera, el Gobierno alemán ha impuesto la vacunación obligatoria y ha ampliado las restricciones a los no inmunizados.
Este debate, entre imponer la obligatoriedad de la vacuna o no, surge a raíz de la diferencia, cada vez más acentuada, del impacto del virus en las personas vacunadas y en las que no lo están.
Sin embargo, de momento en España no se va a adoptar dicha medida. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha manifestado en el reciente Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que “El sentir mayoritario de todos los miembros es seguir con las medidas que tenemos, vacunar, vacunar y prevenir”.
De esta forma Darias descarta la vacunación obligatoria en España porque expresa que, entre otras cosas, en nuestro país la situación es diferente.
La ministra ha expuesto que, somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente en la UE sino en el mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Por tanto el objetivo de España es continuar vacunando de la forma que lo hacemos, reconociendo la altísima responsabilidad de los españoles que entienden que la vacunación no solo es un derecho sino un deber para proteger a los demás. Asimismo, ha destacado que actualmente nuestro país se encuentra liderando la tasa de dosis de refuerzo.
Aun así, Sanidad sigue considerando esencial el uso de las mascarillas en interiores ya que nos protegen del contagio y expone la Ministra que nos van seguir protegiendo frente a ómicron.
Por todo ello, el Gobierno español descarta por el momento la implantación de la obligatoriedad de la vacuna por no considerarlo necesario, confiando en la eficacia de las medidas que ha venido implementado y en la responsabilidad social de los ciudadanos.