La reciente celebración del ‘puente’ de diciembre está incidiendo de forma peligrosa en la sostenibilidad de las UCI hospitalarias a causa del incremento de contagios Covid propiciados por las fiestas y eventos sociales, la mayor movilidad y las aglomeraciones en puntos muy concurridos.
Los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad este jueves 9 de diciembre, es decir, el día posterior a la finalización del ‘puente’ de la Constitución, dibuja un panorama inquietante a nivel nacional, con todas las comunidades autónomas por encima del cinco por ciento de ocupación en las UCI por parte de pacientes con coronavirus.
Cabe recordar que el límite recomendado por las organizaciones sanitarias para garantizar un funcionamiento normalizado de las unidades de críticos es del cinco por ciento. En cambio, todas las autonomías superan ese umbral, y algunas de ellas rebasan incluso el 20 por ciento de ocupación.
La media nacional supera el 11 por ciento
De hecho, la media nacional, con fecha de este pasado 9 de diciembre, se halla en el 11,3 por ciento (más del doble del límite recomendado) tras una escalada meteórica que, en pocos días, ha superado los tres puntos de incremento.
La situación es especialmente preocupante en La Rioja y Cataluña, con el 20,7 y el 20,2 por ciento de ocupación Covid en UCI, si bien los niveles son también inquietantes en Navarra (19,4 por ciento) y País Vasco (17,3).
A continuación, también por encima de la media nacional, se sitúan Aragón (15,4 por ciento), Castilla y León (15 por ciento), Comunidad Valenciana (13,9) y Comunidad de Madrid (12,8). El resto de comunidades, entre ellas Baleares, oscilan entre el 5 y el 11 por ciento con las excepciones de Andalucía y Extremadura. Estos dos territorios son los únicos que, por el momento, se mantienen por debajo del umbral recomendado de ocupación en UCI, con un 4,9 y un 3,6 por ciento, respectivamente.
El balance hospitalario de esta sexta ola pandémica, a partir de los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, refleja que 5.479 personas permanecen ingresadas por coronavirus y que más de mil de estos pacientes (concretamente, 1.041) están recibiendo atención médica en una UCI.