Salut y de Educació agilizan el control y seguimiento de casos y contactos en el ámbito educativo
23 positivos entre el profesorado, 421 estudiantes con PCR positiva y 77 grupos en cuarentena en 52 centros educativos de las Balears son los datos de la última semana respecto a la incidencia del COVID19 en las aulas, una incidencia creciente y uno de los ejes fundamentales de la expansión de esta sexta ola de la pandemia. La mayoría de alumnado positivo y en cuarentena es de Educación Infantil y Primaria, etapas aún sin vacunar.
Los datos recogidos hasta el pasado viernes 3 de diciembre en los centros educativos de las Illes Balears por EDUCOVID (unidad específica de Salud destinada a seguir los casos al ámbito educativo) muestran que el número de contagios en los centros educativos continúa siendo bajo.
En la semana de referencia se han notificado 23 positivos entre el profesorado de las Illes Balears, tres más que la semana anterior, que así mismo ya registró más casos que la semana precedente. Los 421 estudiantes con PCR positiva son casi el doble de los 236 de la semana anterior. 365 están en Mallorca (212 la semana anterior), 22 en Menorca (3 la semana anterior), 33 en Ibiza (21 la semana anterior) y 1 en Formentera (0 la semana anterior).
La mayoría de este alumnado es positivo por contacto fuera del centro educativo puesto que los estudios de contacto que se realizan en los centros son en su mayoría negativos, señalan desde el Govern, queriendo dar a entender que el entorno escolar es seguro y que los contagios (crecientes en este entorno en las últimas semanas) no se dan en la escuela, sino fuera de ella.
Hay 111 grupos en cuarentena esta semana, frente a los 88 de la semana anterior. Por islas, a día 3 de diciembre había 89 grupos en cuarentena en Mallorca, 5 en Menorca, 16 en Ibiza y 1 en Formentera. Hay que tener presente que la subida de la incidencia de casos hace que haya algún retraso en la subida de datos. Se irá actualizando en las próximas comunicaciones.
En total hay 66 centros educativos (58 la semana anterior), de los cuales 52 están en Mallorca (48 la semana pasada), 4 en Menorca (4 la semana anterior), 9 en Ibiza (6 la semana anterior) y 1 en Formentera (0 la semana anterior). «Conviene extremar la precaución y mantener todas las medidas de prevención en los centros educativos», señalan desde el Govern, pese al análisis positivo que hacen de este creciente balance de la incidencia.
Las Conselleries de Salut y de Educació agilizan el control y seguimiento de casos y contactos en el ámbito educativo
En vista de la situación, las conselleries de Salut y de Educación del Govern Balear han acordado la modificación del protocolo de control y seguimiento de casos y contactos dentro del ámbito educativo para ganar agilidad a la hora de frenar los contagios. Así lo han explicado en rueda de prensa, los consellers Patricia Gómez y Martí March. Los protocolos quedan del siguiente modo:
En el caso de educación infantil y las aulas de educación especial, se considera necesario mantener la actuación del actual protocolo debido a que los niños no llevan mascarilla. En el supuesto de un niño positivo en el aula, se mantiene la necesidad de cuarentenar a toda el aula, y se realizará una única PDIA a partir de las 48 h después de detectar el caso.
Asimismo, si el caso positivo es un alumno y teniendo en cuenta que este no lleva mascarilla, también se incluyen los maestros especialistas que hayan estado en el aula más de 15 minutos acumulados durante la jornada escolar, independientemente del uso que hayan hecho de la mascarilla. En el supuesto de que el positivo sea un docente, ya que lleva mascarilla, no se consideran contactos estrechos los docentes especialistas.
En Educación Primaria se considera que, de entrada, toda el aula realiza un uso correcto de la mascarilla y del resto de medidas de seguridad y, por lo tanto, ante un caso positivo no se cuarentenará a ningún niño ni al profesor o profesores. Existen excepciones: si el caso positivo no usa correctamente la mascarilla y hay que valorar momentos de merienda y comida cuando el positivo no la lleve.
Por otro lado, tal y como se hacía hasta el momento, si en el aula se detectan dos o más positivos, se cuarentenará al grupo entero, ya que que implica que el riesgo de transmisibilidad y la incidencia dentro de dicha aula son elevados. La novedad es que, en este caso, solo se realizará una única prueba diagnóstica durante la cuarentena.
Asimismo y también tal y como también se hacía hasta ahora, si dentro del aula solo se detecta a un positivo, el alumnado no tendrá que guardar cuarentena y se realizarán dos pruebas diagnósticas. En cuanto a los docentes especialistas de Primaria y Secundaria, igual que en el caso de los niños, se considera que se han seguido las medidas de seguridad recomendadas; por lo tanto, no serán considerados contactos estrechos.
Los alumnos de Primaria que sean contacto pero tengan la pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena. En Educación secundaria, FP y no GCE (grupo convivencia estrecha) no se modifica el protocolo. Y se hará un rastreo normal como el que se realizaría en cualquier otro ámbito, siempre de acuerdo a la información del Govern balear.
Las pruebas diagnósticas dejarán de hacerse progresivamente en los centros educativos. En el caso de Mallorca se recuperarán las unidades KidCovid, mientras que en Eivissa y Formentera y en Menorca también se habilitarán líneas específicas para realizar pruebas a la comunidad educativa. De esta manera, los controles se sacan del ámbito escolar y se devuelven a los ámbitos sanitarios.
En relación con la vacunación de la población de 5 a 11 años, empezará a partir de día 15 de diciembre entre los niños con patologías y la franja de edad de 9 a 11 años. La vacunación no se realizará en los centros educativos. El lunes, la Conselleria de Salud y Consumo proporcionará más información sobre el operativo de vacunación pediátrica. La Conselleria de Educación ha trasladado esta información a los directores de los centros educativos.