El Consell de Govern ha aprobado la contratación por parte del Ibsalut de las obras del recinto Parque Sanitario Bons Aires, actual complejo del Hospital Psiquiátrico de Palma, una parcela de 86.402 m², por un valor de 6.068.152,21 €. La reforma permitirá aumentar la eficiencia del recinto en sus instalaciones y también dotar de coherencia a todo el espacio libre conectándolo mejor con el barrio de Bons Aires y con el parque de Sa Riera.
Las obras permitirán, por un lado, abrir al público gran parte de los jardines e integrar mejor el espacio urbano del recinto del Hospital Psiquiátrico en la trama de la ciudad y, de la otra, actualizar y mejorar las instalaciones generales ante la implantación de nuevas infraestructuras sanitarias de primer nivel, como son el centro de salud y el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Bons Aires.
Estas dos acciones crearán un recinto sanitario abierto en la ciudad de Palma donde se podrán integrar el espacio urbano y la actividad asistencial, y dejar atrás el legado de espacio segregado y ajeno a su entorno. La creación de este parque sanitario supone una oportunidad única para la ciudad, que gana áreas verdes, a la vez que pone a disposición de la ciudadanía unas infraestructuras sanitarias de primer nivel.
La redacción del proyecto y la dirección de esta obra se adjudicó a la UTE CS Bons Aires y SUAP, integrada, entre otros, por Carlos Ferrán Aranaz, Fernando Navazo, Luis Herrero y Carlos Ferrán Alfaro. El Govern ha invertido diez millones de euros en la mejora, la rehabilitación y la modernización del Parque Sanitario Bons Aires. Este proyecto forma parte de la estrategia de recuperación, reforma y mejora de las instalaciones sanitarias.
La reforma del Hospital Psiquiátrico ha supuesto, hasta ahora, una inversión de cuatro millones de euros en la reforma integral de los edificios de las unidades de larga estancia (Alfàbia) y de mediana estancia (Tragaluz), en la adecuación de las instalaciones de climatización del edificio de la Unidad del Psicogeriátrico y en la rehabilitación de la fachada, la estructura y la cubierta del club social.
La reforma integral del edificio de la unidad de larga estancia (Alfàbia) mejora los lugares de convivencia de los pacientes. En la planta baja se han reformado el cuarto de estar, el comedor, las consultas, el patio, el templete y los jardines. La escalera y la barandilla por la cual se accede a la primera planta se han conservado y las 14 habitaciones son de uso individual con baño.
La reforma del edificio Tragaluz ha permitido la creación de la Unidad de Patología Dual. El edificio de dos plantas tiene en la planta baja un hospital de día de 20 plazas y en la planta superior, 8 habitaciones para 15 plazas de ingreso. Las reformas también han mejorado las instalaciones y la climatización del Psicogeriátrico y el tejado, la cubierta, la balaustrada y la fachada del club social, con lo cual se alarga la vida útil de los edificios.