El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Salud, ha entregado a las guarderías ya los colegios públicos del municipio un kit COVID para detectar por la saliva y de forma rápida los posibles positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID19. El objetivo es prevenir y combatir cualquier conato de aparición de un brote que pueda suponer el confinamiento de alumnos o incluso el cierre de las clases.
El programa va dirigido a niños escolarizados de 3 a 12 años, una población que actualmente no está vacunada. Los colegios han recibido un kit compuesto por test de saliva (antígenos) y máscaras infantiles para que, siempre previo consentimiento de los padres, se realicen estos test a los alumnos de 3 a 12 años que presenten posibles síntomas.
El test de saliva consiste en depositar una muestra en un tubo. No es invasivo para los niños. Este test no necesita laboratorio y el resultado se da en 15 minutos. Al ser un test de autodiagnóstico y en ningún caso excluyente de seguir con los protocolos marcados por las administraciones públicas de Salud y Educación, no se necesita personal especializado, por lo que bien podría realizarse alguien del colegio o uno de los progenitores.
La concejala de Salud, Jero Sans, explica que se «detectar de forma rápida casos de coronavirus en las escuelas antes de que se conviertan en un brote que obligue a confinar alumnos o a cerrar». La concejala recuerda que los niños de entre 3 y 12 años no están vacunados todavía y, además, hasta los 6 años no están obligados a llevar mascarilla, por lo que una iniciativa como esta puede servir para dar mayor seguridad a los centros ya familias.
La concejalía de Salud ha puesto en marcha este programa para facilitar las herramientas necesarias en las escuelas para identificar los positivos en el propio centro para fomentar las medidas de prevención, protección e higiene todo ello con el objetivo de garantizar la presencialidad como mejor forma de participar en el proceso formativo de la etapa escolar.