La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una reciente visita a un punto móvil de vacunación Covid, en Alcázar de San Juan
“La dosis de refuerzo funciona”. Así lo ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras ser interpelada sobre este asunto al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Darias ha basado su afirmación en el dato concreto de que el grupo de edad formado por los mayores de 70 años, cuya cobertura de la tercera disposición de la vacuna ya alcanza el 80 por ciento, es, hoy por hoy, “el sector etario que menor incidencia de Covid presenta”, y, de hecho, se halla, a mediados de esta antepenúltima semana de 2021, por debajo de los 200 casos, a 14 días, por 100.000 habitantes.
La titular de Sanidad ha reconocido que la pandemia arrastra consigo “un gran número de incertidumbres”, pero ha valorado que “algunos aspectos relacionados con el virus ya los conocemos, y uno de ellos es que la dosis de refuerzo está respondiendo a las expectativas”.
Desde este punto de vista, Darias es partidaria de “acelerar tanto como sea posible” la campaña de vacunación de la tercera dosis contra la Covid, administrando el suero, antes de las fiestas navideñas, a otros colectivos igualmente vulnerables, como los profesionales sanitarios y las personas mayores de 60 años.
La intención del Ministerio de Sanidad es que los tramos de edad sigan bajando y que el próximo colectivo que reciba la dosis de refuerzo sean las personas que ya han cumplido el medio siglo de vida. Así tiene previsto proponerlo la Ponencia de Vacunas a la Comisión de Salud Pública.