El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado ampliar la franja de población susceptible de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid 19, que ahora se extenderá a los perceptores mayores de 40 años. Hasta el momento, la administración de esta tercera dosis adicional se limitaba a hombres y mujeres a partir de los 60.
Así lo ha aprobado la Comisión de Salud Pública, donde cuentan con representación tanto los gobiernos autonómicos como la Administración central, a través del Ministerio de Sanidad.
Siguiendo la recomendación de los expertos integrados en la Ponencia de Vacunas, el protocolo que se aplicará a tal efecto fijará la administración de esta dosis una vez transcurridos seis meses desde la disposición de la segunda toma del suero.
Al mismo tiempo, la Comisión de Salud Pública ha autorizado la dispensación de dosis de refuerzo a los perceptores que fueron vacunados con el producto AstraZeneca, especialmente en el caso de las personas que desarrollan profesionales comunitarios o de carácter asistencial, como maestros, policías, sanitarios y bomberos. Esta dosis se aplicará a partir de los tres meses transcurridos desde la última inoculación.
Finalmente, los usuarios que fueron vacunados con el producto monodosis de Janssen seguirán recibiendo una dosis adicional de otras marcas, tal como ya se estableció en su momento en la Estrategia de Vacunación.