La entidad Naüm, surgida en el año 2000 con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de atención directa a los jóvenes y niños del barrio palmesano de Son Roca que atraviesan dificultades relacionadas con la vulnerabilidad social cuenta, actualmente, con 20 servicios comunitarios y un equipo de 30 profesionales. Este personal atiende a alrededor de 900 usuarios, contando para ello con la subvención de la Conselleria de Afers Socials i Esports, a través de los fondos del IRPF Social.
Concretamente, el departamento que dirige la consellera Fina Santiago presta su ayuda económica para que Naüm pueda llevar adelante su servicio de Atención Psicológica, dirigido tanto a las familias como a los menores. Con arreglo a esta actuación, estos niños y adolescentes acceden a prestaciones diversas, como el centro de día, la escuela de verano, los programas de orientación laboral y los programas de formación.
En palabras de una de las psicólogas del servicio, Sara Cuartero, “se trata de un programa de prevención de salud mental y se trabaja con los menores fomentando el autoconocimiento, la autoestima, las habilidades sociales y la inteligencia emocional”.
En cuanto a las familias, el objetivo es incidir en “las habilidades parentales y los vínculos positivos”. La modalidad de atención es grupal y, cuando se requiere, individual.
Cuartero también remarca que el perfil de población coincide con el de “familias vulnerables que, en la mayor parte de los casos, presentan carencia de recursos para satisfacer de forma positiva las necesidades de los menores”. A este respecto, la psicóloga de Naüm apunta que se detectan situaciones de “falta de supervisión y de excesiva utilización de las pantallas digitales, ya sean videojuegos, teléfonos móviles u otros artilugios, para entretener a los menores”.
Según Cuartero, este tipo de prácticas ocasionan “a medio y largo plazo, consecuencias en el desarrollo del lenguaje o desde el punto de vista de la regulación emocional”. Por este motivo, los profesionales de Naüm trabajan para “tratar de compensar estas carencias que se producen en el ámbito de la familia”.