Encontrar unidades del test de antígenos para la detección de positivos de covid en las farmacias de Mallorca es, prácticamente, un objetivo imposible. Ya a inicios de semana, los test empezaron a escasear y los clientes se veían obligados a recorrer un buen número de establecimientos farmacéuticos antes de lograr efectuar su compra. Este miércoles, 22 de diciembre, la situación es mucho peor, hasta el punto de que las existencias pueden considerarse completamente agotadas y adquirir un test de antígenos en alguna farmacia de la isla constituye casi un milagro de la providencia.
Los mismos profesionales del sector son los primeros en reconocer que el espectacular incremento de la demanda de este tipo de test ha vaciado por completo sus almacenes. Este aumento de las compras del test vendría marcado por dos circunstancias: la primera es la tendencia alcista de los contagios de covid en plena sexta ola de la pandemia; la segunda, la inminente celebración de las fiestas de Navidad, que estimula el interés de los consumidores por saber cuál es su situación epidemiológica antes de determinar hasta qué punto es prudente asistir a las comidas y cenas familiares y de empresa, tan vinculadas a las celebraciones de estas fechas.
Listas de espera
Según los farmacéuticos, la carencia de test de antígenos podría resolverse en los próximos días. Los pedidos están tramitados y los establecimientos se hallan a la espera de que las existencias que han solicitado lleguen, por fin, a las oficinas de farmacia. Sin embargo, no hay nada seguro: la llegada de la mercancía podría demorarse incluso hasta la próxima semana, más allá del primer tramo de las fiestas.
Entretanto, la única opción de que disponen los clientes es apuntarse a las listas de espera que están confeccionando las oficinas de farmacia para avisarles, en cuanto sea posible, de que ya disponen de los test y pueden pasar a recogerlos. El número de usuarios que se han inscrito a estas listas supera todas las expectativas, y, por tanto, según advierten los farmacéuticos, incluso después de la llegada de las pruebas, cada cliente deberá aguardar su turno antes de retirar el producto.