Un hombre de 53 años, primer paciente trasplantado de hígado en las Islas Baleares, se encuentra ya restablecido en su domicilio. El trasplante hepático se hizo el 29 de octubre (tal como se informó en su momento (https://www.saludediciones.com/2021/10/29/son-espases-realiza-el-primer-trasplante-hepatico-de-la-historia-de-la-sanidad-balear/), hoy recordado en una nota de prensa del Govern.
Un vecino de Palma ha sido el primer paciente trasplantado de hígado en las Islas Baleares. La intervención quirúrgica se realizó el 29 de octubre y, desde mediados de diciembre, el paciente permanece en su casa totalmente recuperado. Durante su estancia hospitalaria, una cincuentena de profesionales de Cirugía, de Reanimación, UCI y otros estuvieron pendientes de su evolución.
Esta mañana, el director general del Servicio de Salud (ibsalut) Juli Fuster, acompañado del director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y de los coordinadores del Programa de Trasplante Hepático, Llucia Bonet y José Miguel Morón, han dado cuenta de este hito histórico de la sanidad pública de las Islas Baleares, que ya fue adelantado el 29 de octubre y ahora se repite.
En la rueda de prensa también han estado presentes el coordinador hospitalario de trasplantes, Julio Velasco; el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Xavier González; el jefe del Servicio de Anestesiología, Fernando Barturen, y el enfermero del Área Quirúrgica, Andreu Rotger.
El Hospital Universitario Son Espases recibió el mes de junio de este año la autorización definitiva para realizar trasplantes hepáticos y, el 13 de setiembre, la Organización Nacional de Trasplantes informó de dicha autorización a todos los hospitales del país detectores de órganos. El 27 de octubre, se detectó un órgano compatible con el grupo sanguíneo del receptor.
Desde ese momento se pusieron en marcha todos los mecanismos internos para realizar el primer trasplante hepático en las Islas Baleares. La intervención empezó a las 8.00 h de la mañana y, durante 9 horas se extrajo el hígado enfermo se implantó el del donante. Participaron una veintena de cirujanos, anestesiólogos y enfermeros y especialistas del Hospital Clínic de Barcelona.
Con el primer trasplante hepático, se consigue el objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes con hepatopatías crónicas terminales y agudas fulminantes y, al mismo tiempo, evita desplazamientos de pacientes y de sus familias a otros centros hospitalarios de la Península y pone punto y final a una situación de iniquidad.
Durante más de dos años, el Hospital y sus profesionales han invertido tiempo y recursos para implantar el Programa de Trasplante Hepático en las Islas Baleares. Se han creado protocolos multidisciplinarios, comités organizativos y clínicos específicos, consultas específicas y una unidad asistencial; se han integrado circuitos y servicios, y se ha realizado mucha inversión en formación.
En el Programa de Trasplante Hepático participan los servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, UCI, Anestesiología y Reanimación, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Enfermedades Infecciosas, Nutrición Radiología, Rehabilitación, Psiquiatría y, por supuesto, los enfermeros del Área Quirúrgica, del Área de Críticos y de Hospitalización.