Los representantes políticos y sanitarios se han reunido hoy por teleconferencia para tratar el estado de la pandemia.
Baleares ha registrado 736 nuevos contagios de COVID19 en las últimas 24 horas, una cifra inferior a las más de mil que se han llegado a detectar varios días seguidos, pero de la que aún es pronto para señalar que augura una tendencia a la baja, máxime porque la tasa de positividad, que no debería superar el 5% y tender a ser menor del 3%, se dispara casi hasta el 20%.
Otro dato negativo es que aumenta la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI), con 62 pacientes COVID y una ocupación del 18%, lo que se considera riesgo alto de saturación de este recurso. Las autoridades sanitarias han destacado hoy el aumento de pacientes críticos en las UCI covid, con 6 pacientes más respecto, 234 en planta (6 más) y 15.332 en sus domicilios.
La incidencia acumulada a 14 días (IA14, indicador básico del estado de la pandemia, que en una situación normal no debería superar los 50 casos por 100.000 habitantes) en el conjunto de las islas se sitúa en los 943 casos de covid por 100.000 habitantes, mientras que en Menorca alcanza los 995 casos, Mallorca los 952 positivos por 100.000 habitantes, 905 en Ibiza y 285 en Formentera.
La primera fase de las fiestas navideñas ha dejado algo más de 2.300 nuevos enfermos, ya que el 24 de diciembre se contabilizaron un total de 121.081 infecciones conocidas desde el inicio de la pandemia, que hoy son ya 123.447, es decir, 2.366 y hay que tener en cuenta que probablemente son muchos aún los contagiados estos días que aún no se han hecho PCRs por no presentar síntomas.
En vista de la situación, esta mañana, primera tras el paréntesis navideño, la presidenta del Govern, Francina Armengol, convaleciente ella misma de COVID19, se ha reunido por videoconferencia con los gerentes de los hospitales públicos de las Illes Balears así como de Atención Primaria del Ibsalut, para tratar la situación asistencial derivada del actual momento de la pandemia.
También han participado la consellera de Salud, Patrícia Gómez, el director del Ibsalut, Juli Fuster, los gerentes de los hospitales de Son Espases, Josep Pomar, Son Llàtzer, Francesc Marí, Manacor, Catalina Vadell, Inca, Soledad Gallardo, Mateu Orfila, Ana Trenado, Can Misses, Carmen Santos; del SAMU 061, Eloy Vlllalba, y la directora médica de Primaria de Mallorca, Antònia Roca.