Un momento de la reunión mantenida por el Govern con una representación del ocio nocturno balear
El Govern ha trasladado a la patronal del ocio nocturno su preocupación por las actuaciones de algunos de sus representantes, que han puesto en riesgo, a juicio del Ejecutivo autonómico, la salud pública.
Este fue el mensaje expresado por el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) durante su reunión con el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), Miguel Pérez Marsá, y el director de la discoteca BCM, Jaume Lladó. El encuentro fue convocado para exigir a este sector el estricto cumplimiento de las normas aprobadas para contener la pandemia.
La cita fue concertada por el Govern después de tener acceso a determinadas imágenes, publicadas en las redes sociales, que ponían de manifiesto manifiestos incumplimientos de la normativa vigente, especialmente en materia de distancia de seguridad y uso obligatorio de la mascarilla, en diversos locales nocturnos de Mallorca.
Durante la reunión, el representante del Govern censuró estos comportamientos e informó a sus interlocutores de que, en base a las imágenes analizadas, se ha abierto expediente a uno de estos locales para iniciar el procedimiento sancionador que corresponda.
Plan especial para el 31 de diciembre y el 1 de enero
Al mismo tiempo, el Govern ha anunciado un plan especial que estará operativo los próximos días 31 de diciembre y 1 de enero, bajo la coordinación de la Dirección General de Emergencias y la participación de la Delegación de Gobierno, las policías locales de Palma y Calvià, y los Cuerpos de Inspección de la Conselleria de Turismo y del Consell de Mallorca.
Esta actuación preventiva consistirá en efectuar una intensa vigilancia de los establecimientos que, en esas fechas emblemáticas de Nochevieja y año nuevo, acojan una mayor concentración de personas.
En el caso de que los incumplimientos persistan, la Administración autonómica está dispueta a tomar medidas “contundentes”, que podrían conllevar, incluso, el cierre del sector de ocio nocturno, aun lamentando que “el esfuerzo de la gran mayoría de empresarios” se pueda ver neutralizado por comportamientos irresponsables aislados.
Por otro lado, el Govern ha agradecido a los ciudadanos la actitud mayoritaria de respeto a las normas de protección aprobadas para contener la pandemia, y que consisten, primordialmente, en evitar las reuniones multitudinarias, ya sean sociales o familiares, y que, en caso de producirse, estos encuentros tengan lugar en espacios.
Otra de las recomendaciones es evitar la presencia en estas citas de personas que presenten síntomas compatibles con la Covid: procesos catarrales, fiebre o fatiga inusual, entre otras posibles señales de alarma.