La Comisión de Salud Pública ha aprobado eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de los positivos con la variante Ómicron del COVID19 si están vacunados. El órgano del CISNS recuerda a los contactos que, pese a no estar obligados a hacer aislamiento, deben limitar los contactos sociales y estar atentos a los posibles síntomas.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado recientemente modificar el documento ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’ en su actualización del 1 de diciembre de 2021 para adaptarlo a la nueva situación de aumento de contagios pero con una elevada tasa social de vacunación.
La modificación ha sido aprobada por mayoría y se refiere al apartado de las cuarentenas de los contactos estrechos de un positivo confirmado por la variante conocida como Ómicron. Desde este momento, los contactos estrechos de estos positivos no deberán guardar cuarentena domiciliaria de 10 días.
Los integrantes de la Comisión de Salud Pública remarcan que, pese a no estar obligados a realizar este aislamiento, durante este período de 10 días después del último contacto con un caso confirmado, deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, además de seguir escrupulosamente las medidas de prevención.
Se destaca la necesidad de que estas personas, pese a estar vacunadas, extremen el control de la aparición de síntomas. Además de este acuerdo, la Comisión de Salud Pública subraya la importancia de la vacunación, ya que se ha demostrado una gran efectividad de la vacuna frente a casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos.
La Comisión insta a acelerar la vacunación en mayores de 12 años, hace hincapié en la importancia de proteger a los más vulnerables y recuerda que la dosis de recuerdo o tercera dosis ha mostrado su eficacia en estos colectivos, insistiendo en impulsar la vacunación de los grupos autorizados, especialmente los mayores de 60 años, que son los más vulnerables.
La Comisión de Salud Pública reconoce el buen ritmo de la vacunación infantil en niños de 5 a 11 años y anima a todas las familias con menores de estas edades a que pidan cita para que reciban esta protección. La Comisión reitera la importancia de insistir en los mensajes de precaución y cuidado ante el virus.
Es el caso del uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad estipulada de, al menos 1,5 metros; el lavado de manos, y la ventilación. Desde el pasado 24 de diciembre ha vuelto a ordenarse el uso de mascarilla en la calle en los casos en los que no se cumplan los requisitos mencionados.