Baleares supera por primera vez los 2.000 contagios en 24 horas y se espera que las cifras aumenten cuando se empiecen a notificar los resultados de los test de antígenos que se hacen en casa
Esta pandemia ya no es lo que era. Pese a que el último registro epidemiológico ha marcado otro explosivo récord de contagios, superando los 2.000 por primera vez en 24 horas (2.071, 155 más que la víspera, la Conselleria de Salut ha hecho saber hoy que a partir de ahora los contagiados asintomáticos o leves dejarán de recibir seguimiento telefónico por parte del centro de salud.
La consellera Patricia Gómez ha añadido, al dar hoy esta noticia en rueda de prensa, que se continuará con el seguimiento a los infectados vulnerables, aunque no tengan síntomas. El objetivo de este distanciamiento de los enfermos leves o asintomáticos es aliviar la presión sobre la red de centros y unidades básicas de salud de la red de Atención Primaria.
Esta red ha sido el recurso sanitario sobre el que ha descansado el seguimiento de casos activos desde el inicio de la pandemia, y en esta sexta ola, caracterizada por el momento por más contagios que nunca pero con una cierta contención (por ahora) de los casos hospitalarios y de UCI, Primaria está a rendimiento máximo desde el inicio de la pandemia, casi saturada.
La consellera ha informado también que quienes den positivo en un test de autodiagnóstico (como los de antígenos que se dispensan en las farmacias, se debe aislar de inmediato y notificar su caso a Infocovid, desde donde se le citará en un máximo de 24 horas para repetir la prueba, esta vez mediante un sistema homologado en un centro del Ibsalut y confirmar el diagnóstico.
De hecho, algunas voces expertas plantean si los más de mil casos diarios de los últimos días (2.071 de ayer a hoy) no son sino la punta del iceberg, ya que muchos ciudadanos se están realizando las pruebas en casa. Estos expertos sospechan que si llegan a conocerse y validarse esos autodiagnósticos las cifras diarias de contagios se disparen aún más.
Los diez días de aislamiento empezarán a contar a partir de la segunda prueba (la que se haga en el Ibsalut), aunque el paciente contagiado debe permanecer confinado desde el positivo en la prueba de autodiagnóstico. La consellera sigue apostando por la vacunación y ha informado de nuevas ofertas de terceras dosis y de primeras a colectivos no vacunados.
Imagen de la fila para recibir la tercera dosis, esta mañana en el antiguo hospital de Son Dureta.
En la rueda de prensa de esta mañana ha anunciado que a partir de la próxima semana se abrirá la agenda para vacunar a los niños de entre 5 y 9 años, y a quienes entre los 18 y 50 años fueron vacunados con Astrazeneca. En este grupo se encuentran sobre todo los maestros y profesores y los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Patricia Gómez ha anunciado también una nueva herramienta digital para quienes crean han sido contacto estrecho de un positivo en COVID-19 y que permitirá aclarar dudas respecto a si lo son y sobre todo confirmar si deben hacerse prueba diagnóstica, todo lo cual podría aumentar aún más el número de contagios conocidos y la incidencia acumulada.