La sexta ola de la pandemia de COVID19 sigue arrojando cifras estremecedoras en Baleares. En las últimas 24 horas de han registrado 2.000 nuevos contagios, y eso que son 71 menos que la víspera. La tasa de positividad ronda el 25% (no debería superar el 5% y tender a ser menor de 3%) lo que supone que uno de cada 4 casos que acude a hacerse una PCR da resultado positivo.
Con los 2.000 nuevos contagios de ayer a hoy ya son 130.718 bealeares que se sabe que se han infectado desde el principio de la pandemia, es decir, en torno al 13% y se sabe seguro que son muchos los que han pasado el COVID19 sin que llegara a notificarse, sobre todo en las primeras oleadas de la pandemia. Hay otras dos personas muertas, y ya son 1.068.
Aunque esta sexta ola se caracteriza por presentar muchísimos más casos que las anteriores, también lo hace por no estar ocupando plazas hospitalarias o generando muertes en las mismas proporciones que las anteriores ni de modo proporcional al número de casos respecto a los registros de las anteriores oleadas. Esto se debe a que el 80% de la población está correctamente vacunada.
Sin embargo, estos días se ha incrementado la presión en la UCI, donde hoy hay 61 enfermos críticos con COVID19, cuatro más en las últimas 24 horas, con una ocupación del 17,89% y en nivel de riesgo alto de colapso. En planta hay hospitalizados 243 pacientes, los mismos que la jornada anterior. Atención Primaria sigue a 20.775 infectados, y eso que ya no se sigue a los asintomáticos y leves.