Es un pequeño equipo de ocho médicos inspectores, liderados por el Dr. Joaquín García y la Dra. Maria Victoria Martin. Responsabilidad, iniciativa, máxima productividad, compromiso y mucho curro. Mañana y tarde. En marzo empiezan a hacer las bajas del personal propio del IB Salut (hospitales, AP, 061 etc ) , con tal grado de eficiencia , que nunca ha habido ningún retraso.
En agosto del 2020 por su propia iniciativa propusieron, la gestión de la baja laboral, de todos los pacientes afectos de covid y sospechosos de la población general, porque Atención primaria, sobrecargada asistencialmente, tiene bajas acumuladas desde julio del 2020. El 15 de octubre asumieron su control. Controlan todo el proceso: baja laboral, seguimiento y alta. Los números destacan por su gran magnitud, ya que estamos hablando de 72.900 bajas laborales. 36.500 por infección, 35.969 contactos y 499 de trabajadores especialmente sensibles, (TES). En cuanto a las altas, desde 0ctubre del 2020, hablamos de 70.500 altas, que incluyen enfermos covid, contactos y TES.
Pero todavía las cifras son más mareantes y hablan de la gran y callada labor de estos 8 magníficos y comprometidos profesionales si tenemos en cuenta que las bajas laborales desde marzo del 2020 y las del 2021: 109.389 y 106.959 altas. Ahí es nada, más de cien mil altas y bajas y la pandemia sigue. Durante las 6 olas, el trabajo era full time para gestionar bajas y altas, pero entre las olas además, han realizado su trabajo cotidiano, que también incluye el seguimiento de pacientes con Covid persistente (unos 500). A todo esto, aplicando siempre los sucesivos protocolos del Ministerio de sanidad, que como todos sabemos han ido cambiando a lo largo de la pandemia. El último publicado es el del 1 de diciembre. Gran labor que merece que no sea silenciada, la realizada por estos 8 excelentes profesionales. Chapeau.
Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.