170 farmacias de las Illes Balears se sumarán a partir de hoy a la red de centros donde pueden realizarse test de antígenos de COVID-19 y notificar oficialmente el resultado al Ibsalut. Con esta iniciativa se gana en proximidad, accesibilidad y uso eficiente de los recursos, tal y como han explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Illes Balears (COFIB), Antoni Real.
Gómez ha remarcado que el acuerdo y los procedimientos establecidos tienen por objeto ofrecer un servicio eficaz, seguro y que, en todo momento, respetará los datos exactamente igual que si el usuario acudiera a un punto del Ibsalut a hacerse la prueba. Asimismo, ha manifestado que ampliar la red de pruebas es un paso muy importante para mejorar el servicio a todos los ciudadanos, para ayudar a todos a gestionar la enfermedad.
Los usuarios podrán adquirir el test en las farmacias y los farmacéuticos podrán ofrecerles la posibilidad de realizarse la prueba en la propia oficina de farmacia para recibir asesoramiento profesional. En caso de que así sea, el farmacéutico instruirá al usuario para hacerse correctamente la prueba in situ e interpretar el resultado. También valorará la sintomatología y los criterios de inclusión en el grupo de vulnerables mediante una entrevista.
Antes de proseguir con el procedimiento, el farmacéutico debe explicar la importancia de notificar el resultado al Ibsalut y ofrecer al usuario la posibilidad de que sea la farmacia quien se encargue de ello, para lo que tendrá que firmar un consentimiento informado, que es un documento con el que autoriza a la farmacia a notificar el resultado del test. Si el resultado del test es positivo el farmacéutico ofrecerá consejos.
El objetivo es que el usuario cumpla correctamente el aislamiento, por lo que se remitirá a la web covid.ibsalut.es para obtener más información. Le informará sobre la sintomatología de alarma que obliga a contactar con el sistema sanitario. Le orientará para que, según cómo evolucione, solicite desde la web covid.ibsalut.es que le realicen seguimiento sanitario. Generará y entregará un certificado del resultado positivo a petición del usuario.
El farmacéutico también orientará al usuario sobre el procedimiento a seguir para solicitar la baja laboral, si la necesita y notificará el resultado del test al Ibsalut mediante el formulario alojado en la plataforma digital desarrollada a dichos efectos. Por su parte, el Ibsalut notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública y Participación para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia.
Si el resultado del test es negativo el farmacéutico indicará al usuario que, no obstante, tiene que mantener las medidas preventivas. Generará y entregará un certificado del resultado negativo a petición del usuario. Registrará la información en la hoja de Excel de gestión interna de la farmacia.
También notificará el resultado del test al Servicio de Salud mediante el formulario.
Igualmente, el Ibsalut notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública y Participación para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia. Según las características del espacio de la farmacia y la disponibilidad de personal, el farmacéutico podrá establecer una franja horaria y dar cita para realizar el test en la farmacia.