Los 1.219 nuevos contagios de covid 19 registrados en las últimas 24 horas en las Islas Baleares suponen no solo un descenso de 144 casos menos que ayer sino la cifra más baja de contagio diarios producidos durante las últimas cuatro semanas de esta ola epidémica caracterizada por las infecciones masivas a causa de la mayor contagiosidad de la variante dominante del coronavirus SARS-CoV-2, la Ómicron, y su subvariante BA.2.
Sin embargo la inercia de las oleadas explosivas de contagios sigue manifestándose en la alta presión hospitalaria en la que se registra en las últimas 24 horas con 417 pacientes ingresados en planta y 92 en unidades de cuidados intensivos (recurso más sensible) superándose el 26% de ocupación de las UCIs disponibles en un riesgo muy alto de saturación sanitaria.
Otra mala noticia es que se han registrado en las últimas 24 horas otros 2 fallecidos por covid 19 y ya son 1.134 desde que se inició la pandemia, de la que se sabe que ya ha afectado a 227.176 personas aunque se calcula que hay miles de casos ocultos sobre todo en las fases iniciales. Indicador positivo es que la tasa de positividad aunque todavía es muy alta se sitúa en el 29,2%, por debajo del más del 30% registrado las últimas semanas.
Con todo, este 30% se sitúa todavía muy por debajo del 5% que la OMS señala que no hay que superar para tener la situación bajo control y del 3 % e inferior al que tender para entrar en una situación de nueva normalidad.