Repunte de los contagios en Baleares, aún muy altos pero por debajo de semanas anteriores
El complejo asistencial de Son Dureta tiene operativas ocho nuevas líneas de vacunación contra el COVID-19. Con estas nuevas líneas, el punto de vacunación dispone de dieciséis líneas y una capacidad para vacunar a unas 5.000 pacientes al día. El horario de vacunación es de 8 a 21 horas, de lunes a viernes. A partir de hoy se sumaran a las tareas de vacunación en este punto un equipo formado por un sanitario y un enfermero del Ejército de Tierra. De esta manera serán 7 los equipos que ha aportado el Ministerio de Defensa per ayudar a las tareas de vacunación en las Islas Baleares.
Desde el 17 de enero pasado está abierto el servicio de autocita para la vacunación (BitCita) para la población a partir de 18 años. Por medio de la página www.ibsalut.es/es/cita-para-la-vacunacion-contra-la-covid-19 se facilitan citas para toda la población mayor de edad pendiente de la dosis de refuerzo, según determina la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad.
Por medio de BitCita se puede pedir hora en los puntos de vacunación siguientes: en Mallorca, Hospital Son Dureta y Espai Francesc Quetglas (Palma); en Menorca se vacuna en los centros de salud y en el Hospital Mateu Orfila; en las Pitiusas, las vacunas se administran en el Hospital Can Misses, en los centros de salud Sant Antoni de Portmany, Vila y Santa Eulària des Riu y en el Hospital de Formentera.0
En estos momentos el porcentaje de niños de 5 a 1 1 años con una primera dosis es de un 37,15 % y con la dosis de refuerzo llega a un 50,66 %. La Conselleria de Salud y Consumo recuerda que la vacunación es segura y eficaz para combatir la pandemia de COVID-19, según demuestran las evidencias científicas y pese a los negacionistas que se basan en rumores para decir que es «un experimento» e incluso que es «peligrosa».
Repunte de los contagios en Baleares, aún muy altos pero por debajo de semanas anteriores
En las últimas 24 horas se han conocido en Baleares 1.794 nuevos contagios, 575 más que la víspera, que aunque aún suponen una cifra muy alta son muchos menos que en las semanas anteriores, donde la media llegó a ser de 3.000 diarios. La tasa de positividad, que no debe superar el 5% y tender a ser menor del 3% está aún disparada, en el 24,78%, pero parece que sigue a la baja, tras varias semanas por encima del 30%.
La situación en los hospitales sigue siendo compleja, con 404 enfermos ingresados en planta y 89 en UCIs, con más de un 26% de ocupación de este último recurso, lo que supone un riesgo muy alto de saturación. La nota luctuosa es que sigue el goteo de muertes por el COVID19 en Baleares. En las últimas 24 horas se han registrado otras 5, lo que eleva a 1.139 las personas muertas en Baleares por esta enfermedad desde que empezó la pandemia.