El Sindicato de Enfermería SATSE se ha marcado como objetivo prioritario la aprobación de una norma que permita acceder al sector a la jubilación anticipada, de manera voluntaria.
La entidad considera que, además de dar respuesta a la problemática que supone para estos profesionales seguir trabajando en “condiciones especialmente penosas y duras”, según recalca SATSE, se mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes, así como el funcionamiento general del Sistema Nacional de Salud.
En rueda de prensa, junto a la secretaria general de Organización de SATSE, Laura Villaseñor, el presidente de este sindicato, Manuel Cascos, ha recordado que se trata de un derecho laboral que “se viene reclamando desde hace mucho tiempo”. En este sentido, Cascos ha subrayado que, incluso antes de la pandemia, SATSE “ya inició distintas acciones a todos los niveles para lograr este objetivo, que ahora, una vez superado la peor etapa de la crisis sanitaria, se retomará con más fuerza y determinación en todo el Estado”.
Coeficiente reductor de la edad de jubilación
El presidente de la entidad sindical ha explicado que las enfermeras y enfermeros cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales, como policías, trabajadores del sector ferroviario, personal de vuelo o profesionales taurinos, a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación, en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.
Esta norma, según ha detallado Manuel Cascos, prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, y, acusen, elevados índices de morbilidad y mortalidad.
Cascos ha valorado que estas duras condiciones de trabajo ya eran soportadas por los profesionales de enfermería “antes de la pandemia”, pero ahora, con la crisis epidemiológica, “han empeorado todavía más”.