La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el director general de Planificació, Equipaments i Formació d'Afers Socials, Juan Manuel Rosa, han visitado este miércoles las obras del nuevo equipamiento de servicios sociales.
La nueva residencia para mayores en situación de dependencia que se construye en el antiguo Cuartel de Santiago, en el centro de Maó desde octubre, se financia mayoritariamente a través de los fondos europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).
Esta inyección económica supone la primera vez que la Unión Europea financia equipamientos de servicios sociales en las Islas. Es uno de los primeros proyectos autorizados por la UE entre los 300 millones de € asignados a la CAIB en el reparto de estos recursos extraordinarios destinados principalmente a reforzar los servicios públicos fundamentales.
Además de a reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales, estos fondos europeos se destinan también a la recuperación de la economía y la ocupación para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19. Las obras tienen un coste previsto de 10,3 millones de euros, 9,6 millones de los cuales provienen de Europa.
Esta nueva residencia para mayores en situación de dependencia, que se integrará dentro de la Red Pública de Atención a la Dependencia, dispondrá de 120 plazas y prevé dar respuesta a las necesidades actuales en materia de asistencia y atención a los mayores y afrontar las necesidades futuras.
La nueva residencia, ubicada en el antiguo Cuartel de Santiago, es un proyecto que se adapta al entorno. Tendrá una superficie construida de 6.803 metros cuadrados repartidos en planta baja, dos plantas piso y aparcamiento de servicio subterráneo.