Imagen de uno de los pisos de acogida de ASPANOB.
ASPANOB, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears, atiende cada año cincuenta nuevos casos de niños con cáncer. La mitad se tiene que desplazar de isla para seguir su tratamiento y precisará algún tipo de alojamiento de acogida. El alta definitiva suele ser a los 10 años. Es el caso de Tiago, un niño de 7 años. «Le operaron de un tumor cerebral, venimos de Formentera», dice Adriana, su madre. Desplazados hasta Mallorca por el tratamiento, han dispuesto de uno de los pisos que ofrece la entidad. «Hemos recibido mucho apoyo, también sentimental. Son una familia, no diría que sea sólo una asociación».
Los programas de ASPANOB han crecido «porque el número de niños con cáncer crece cada año más; ahora disponemos de 4 pisos en Palma y uno en Barcelona», dice Cristina Martín, educadora social de la entidad. «El hecho de ofrecerles una vivienda gratuita, a media pensión, un lugar donde puedan descansar, que el niño no tenga que estar en el hospital tanto de tiempo, que puedan estar en un espacio abierto y relajado… esto es casi el 70% de una recuperación, porque emocionalmente y psicológicamente es una parte muy importante», explica Martín.
Además del servicio de pisos de acogida, el programa de atención integral que ofrece la asociación, finciado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de Govern de les Illes Balears gracias al IRPF Social, incluye atención psicológica, social y ayudas económicas, apoyo escolar en casa para los niños enfermos y sus hermanos, programa de actividades de ocio y tiempo libre o musicoteràpia. ASPANOB atiende a través del programa a una media de 225 usuarios directos cada año y a unos 275 beneficiarios indirectos. Hoy, 15 de febrero, es el Día Internacional del Cáncer Infantil.