Las consellerías de Salud y de Educación han puesto en marcha el programa «Reanimación cardiopulmonar en la escuela», un proyecto liderado por el SAMU 061 Baleares, en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, el Consejo General de Educación Física y Deportiva y la Fundación MAPFRE. Está enfocado a promover la formación en reanimación cardiopulmonar en los centros educativosa partir del 14 de febrero.
Este proyecto contempla la formación en reanimación cardiopulmonar por el Servicio de Emergencias SAMU 061 de las Illes Balears a los profesores de los centros educativos y estos a su vez a los alumnos, con la supervisión constante de los profesionales sanitarios. La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) en la escuela en los niveles obligatorios representa la oportunidad de instruir a un gran número de ciudadanos.
En Europa, la RCP-B está incluida en el currículo escolar en Noruega, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otros países y ha sido especialmente importante en los modelos nórdicos y japonés, y ha dado como resultado el aumento de la supervivencia en episodios de muerte súbita. La formación temprana de la RCP permitirá que a medio plazo muchos ciudadanos sepan cómo actuar en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.
La reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) es el conjunto de maniobras que permiten identificar si alguien está en situación de parada cardiorrespiratoria y sustituir mediante determinadas maniobras manuales las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que que el afectado pueda recibir un tratamiento por los servicios de emergencia especializados.
Numerosos estudios concluyen que a partir de los trece años una niño tiene la capacidad física suficiente para practicar maniobras de resucitación y, al cada vez sea mayor el número de docentes estén capacitados para enseñar a sus alumnos los conceptos básicos de las maniobras de emergencia, y estos, a su vez, difundan su conocimiento entre familiares y amigos.
El programa pone a disposición del profesorado diversos materiales, que incluyen juegos y prácticas simuladas de casos reales adaptados a las diferentes edades. El objetivo es que los alumnos aprendan a llamar correctamente al 061, a distinguir si un afectado está inconsciente, y también a llevar a cabo la RCP o las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.
A partir del 14 de febrero, todos los centros educativos de Islas Baleares estarán convocados a participar en esta primera edición del programa. A lo largo de una semana, los docentes recibirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios por parte de los profesionales de SAMU 061 por medio de un curso en línea y de prácticas presenciales.
Posteriormente, los docentes implementarán el programa en las aulas ayudados por los materiales diseñados para ello y contando con el seguimiento y apoyo de los profesionales del SAMU 061 Baleares y de la Fundación MAPFRE. En esta primera edición, se ha convocado a dos docentes de cada uno de los centros, para 800 profesores y 14.000 alumnos como objetivo de este plan de formación.
Cuando acabe el curso escolar, se analizarán los resultados del programa y el impacto que ha tenido tanto en los docentes como en los alumnos para mejorar y difundir el conocimiento de las maniobras de emergencia.
La muerte súbita tiene una tasa de 55 casos por cada 100.000 habitantes/año, o un caso cada 12 horas, y supone la primera causa de muerte prematura. En las Illes Balears tan solo en el 18 % de los casos de muerte súbita, los testigos que detectaron la situación iniciaron las maniobras de resucitación hasta que llegaron los servicios de emergencias.
El objetivo principal es disminuir la morbimortalidad de la parada cardíaca, por medio de la identificación precoz, la alerta temprana y las primeras maniobras, con la formación de profesores, que trasladarán los conocimientos a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Estos, a su vez, podrán transmitir el mensaje a sus más allegados. Tanto la formación como los resultados estarán supervisados por los instructores del SAMU 061.