No hay comentarios

I Jornada de Actualización en Cáncer Hereditario, organizada por la Unidad de Genética y Genómica de Baleares en Son Espases

Una cincuentena de profesionales del ámbito sanitario ha participado esta mañana en la I Jornada de Actualización en Cáncer Hereditario, organizada por la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB) en el Hospital de Son Espases. Durante la Jornada, se ha explicado la estructura de la GENIB, los resultados de la labor realizada hasta el momento, su coordinación con la Unidad de Cáncer Familiar Hereditario del hospital.

También se han presentado modelos de éxito realizados en otros hospitales y proyectos de futuro. La consellera de Salud y Consum, Patricia Gómez, ha presidido la inauguración de la Jornada y ha afirmado que «la GENIB representa el núcleo central de una auténtica revolución en la asistencia oncológica en las Islas Baleares, con una apuesta firme por la excelencia, la personalización y el apoyo de la ciencia a los pacientes y a sus familias».

La creación, hace 4 años, de la GENIB establece un plan de actuación para que cualquier paciente afectado por una enfermedad de base genética, con el riesgo de padecerla o de transmitirla en un futuro, o por un problema de salud que requiera técnicas de análisis genética o genómica, disponga de acceso a la evaluación clínica, al consejo genético y a las pruebas pertinentes para el tratamiento correcto de dicho problema.

La GENIB, coordinada per la Dra. Icíar Martínez-López, aglutina a un gran número de profesionales que requieren para su actividad asistencial la realización de estudios genéticos. La Unidad dispone de tecnología innovadora para la realización de los estudios de análisis genéticos. El alcance incide especialmente en las familias con cáncer hereditario y facilita la actividad iniciada el año 2008 por la Unidad de Cáncer Hereditario Familiar.

La creación del laboratorio centralizado de la GENIB-ONCO, liderado por las doctoras Antònia Obrador y Carmen Vidal, ha permitido internalizar las determinaciones genéticas que con anterioridad, eran derivadas a centros externos. Este cambio de modelo ha generado un avance en el conocimiento de las familias baleares al establecer una base única de datos genéticos, un único programa de gestión de familias y la creación de comités.

La actividad clínica ha sido efectuada por diferentes unidades donde se ha realizado la selección y el consejo genético de los pacientes. La Unidad de referencia, situada en Son Espases, está coordinada por el Dr. Jesús Alarcón y cuenta con profesionales de los servicios de Oncología, Aparato Digestivo y con una gestora de pacientes, la enfermera Catalina Lladó. Dicha Unidad atiende la mayoría de las familias afectadas de Baleares.

Además, se han implementado unidades específicas para las familias con predisposición a padecer cáncer colorrectal hereditario, dependientes de los servicios de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Son Llàtzer, en el Hospital de Manacor y en el Hospital Comarcal de Inca. Trabajar bajo el amparo de la GENIB ha permitido establecer alianzas con líderes como el ICO de Barcelona y colaborar en proyectos de investigación.

La Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer, presidida por el Dr. José Reyes Moreno, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Inca, avala y apoya los proyectos presentados y las acciones de futuro de la GENIB como garantía de una medicina de calidad para los ciudadanos de las Illes Balears.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.