El Consell de Govern ha autorizado hoy el expediente de transferencia corriente a favor del Ibsalut de los fondos por compensación de asistencia sanitaria a pacientes del sistema sanitario público balear desplazados por razones terapéuticas, por un importe de 670.825 euros con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el 2022.
Con cargo al presupuesto inicial, el mes de noviembre de 2021 se tramitó un expediente de transferencia corriente al Ibsalut por un importe de 34.659.460 euros, a raíz del ingreso del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en aplicación del procedimiento que establece la Ley de presupuestos generales del Estado para el año 2021, en concepto de compensación de asistencia sanitaria a desplazados.
Además de esto, se estableció para el 2021 una liquidación adicional por parte del Ministerio de Sanidad, destinada en las comunidades autónomas con saldos positivos de facturación por gasto real, supuesto en que se encuentran las Illes Balears. En aplicación de este procedimiento, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que el importe adicional que corresponde a las Illes Balears es de 670.825 euros.
La partida compensa a los colectivos siguientes: Desplazados entre CCAA (residentes en España derivados entre comunidades autónomas y desplazados no programados entre las comunidades autónomas) y desplazados de otros estados (desplazados extranjeros en estancia temporal que disponen de tarjeta sanitaria europea o formulario similar y desplazados extranjeros residentes pensionistas y familiares).