No hay comentarios

El cannabidiol: un candidato para tratar la adicción a la cocaína en un modelo animal, según una investigación de la UIB

Cristian Bis Humbert, autor de la tesis - Foto: A.Costa/UIB

La tesis doctoral de Cristian Bis Humbert ha analiza el potencial antidepresivo y neuroprotector del cannabidol, derivado del cannabis, para reducir el desarrollo de una conducta adictiva en un modelo animal de psicopatología previa y consumo temprano de cocaína. Los factores de vulnerabilidad al desarrollo de una adicción se pueden moldear en una fase preclínica con animales de experimentación para evaluar posibles tratamientos farmacológicos para mejorar las consecuencias conductuales y neuroquímicas derivadas del consumo de cocaína.

En este contexto, los objetivos de la tesis doctoral de Cristian Bis Humbert, defendida recientemente en la Universidad de las Islas Baleares, se centraron inicialmente en caracterizar el modelo animal de psicopatología previa (separación maternal a una edad temprana en ratas Sprague-Dawley), con el que se querían evaluar las consecuencias conductuales y neuroquímicas de la administración de cocaína en la etapa adolescente (y en comparación con la etapa adulta).

Por otra parte, se comparó el potencial antidepresivo y/o neuroprotector de dos fármacos, como el cannabidiol, un derivado de la planta de Cannavis sativa, y la nortriptilina, un antidepresivo ampliamente empleado en el ámbito clínico, durante la etapa adolescente y adulta de los animales. Finalmente, eligieron el cannabidiol para evaluar las posibles mejoras en las consecuencias conductuales y neuroquímicas derivadas del impacto combinado de los factores de vulnerabilidad estudiados (psicopatología previa y cocaína en la etapa adolescente).

Para llevar a cabo estos objetivos, las ratas fueron sometidas a pruebas conductuales diversas a lo largo del tiempo, que evaluaban aspectos del comportamiento afectivo negativo de los animales, como la desesperación conductual y el comportamiento ansioso y anhedónico. A nivel neuroquímico, evaluaron marcadores relacionados con fenómenos de plasticidad que regulan el balance entre la muerte (apoptosis) y la supervivencia neuronal (neurogénesis) en una región cerebral que participa en la regulación de la respuesta afectiva, como es el hipocampo.

Los principales resultados alcanzados por la búsqueda de Cristian Bis Humbert mostraron que la separación maternal incrementó el comportamiento afectivo negativo en ratas de ambos sexos y que estos efectos negativos empeoraban con la edad, por tanto, se postularon como un buen modelo animal de psicopatología previa. Además, la combinación de la separación maternal con la administración de cocaína en la adolescencia avanzó el impacto negativo afectivo en la etapa adolescente, lo que sugirió un peor pronóstico cuando se combinan varios factores de vulnerabilidad.

Este impacto negativo no se observó cuando los animales recibieron cocaína en la etapa adulta. Por otra parte, los marcadores evaluados en el hipocampo sugieren adaptaciones neuronales que podrían estar relacionadas con estos cambios observados en la conducta. En referencia a la caracterización de fármacos para mejorar las consecuencias combinadas del estrés en edades tempranas y cocaína en la adolescencia, los resultados demostraron que la administración de cannabidiol indujo efectos antidepresivos y ansiolíticos en ratas expuestas y no expuestas a estrés.

Por tanto, pueden intervenir en procesos de plasticidad sináptica, migración o supervivencia neuronal. La nortriptilina logró inducir efectos en función de la dosis en ratas adolescentes, observando efectos beneficiosos con dosis bajas y potencialmente nocivos con dosis elevadas. Finalmente, eligieron el cannabidiol como tratamiento para animales expuestos a estrés durante la edad temprana y cocaína en la adolescencia, demostrando la capacidad de inducir algunas mejoras conductuales y neuroquímicas.

Los datos derivados de esta tesis doctoral han demostrado el impacto combinado de diversos factores de vulnerabilidad (sexo, psicopatología previa, inicio temprano en el consumo durante la adolescencia) sobre la conducta afectiva negativa y neuroadaptaciones hipocampales observadas a lo largo del tiempo, que podrían participar en el desarrollo de una conducta aditiva. Además, el cannabidiol se postula como un fármaco con potencial para suavizar el impacto negativo de la combinación de estos factores.

La investigación de Cristian Bis Humbert se ha realizado en el marco de la actividad investigadora del grupo de investigación en Neurofarmacología de la Universidad de las Islas Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.