No hay comentarios

PREDIMED-Plus: una intervención efectiva para hacer frente a la obesidad y prevenir las patologías asociadas

Sandra Carreres Rey, autora de la tesis.

La tesis doctoral de Sandra Carreres Rey analiza los resultados de dos años de intervención nutricional de los participantes de Mallorca del Proyecto PREDIMED-Plus, en el que colabora el grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB, ante el incremento de la esperanza de vida, ha aumentado también el número de personas que padecen alguna enfermedad crónica no transmisible.

Un ejemplo es la obesidad abdominal, que es el exceso de grasa corporal, que repercute en un incremento del peso corporal y puede ser perjudicial para la salud. En España, la obesidad afectaba, en 2015, más del 20 por ciento de la población y, en 2019, más de 100.000 muertes fueron atribuidas a esta enfermedad.

Después de muchos años de investigación en epidemiología nutricional, se ha observado la importancia que tiene la alimentación saludable en la prevención de la diabetes mellitus de tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, dos patologías relacionadas con el síndrome metabólico. En 2003 comenzó el estudio PREDIMED para analizar la efectividad de una dieta moderada en grasas.

Es el caso de la dieta mediterránea, analizada en la prevención de la enfermedad cardiovascular y el nivel de supervivencia. Partiendo de este estudio, en 2014 se puso en marcha el estudio PREDIMED-Plus, con la participación del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la Universidad de las Islas Baleares.

El objetivo de PREDIMED-Plus era comprobar la efectividad de una dieta mediterránea tradicional con reducción de la ingesta energética sobre la pérdida de peso en una población con síndrome metabólico y elevado riesgo cardiovascular. En el marco de PREDIMED-Plus, la tesis doctoral de Sandra Carreres Rey, defendida recientemente en la UIB, ha tenido como objetivo general observar los efectos de dos años de intervención.

La población mallorquina de estudio eran varones de 55 a 75 años y mujeres de 60 a 75 años, que presentaban obesidad abdominal y síndrome metabólico, pero que no han desarrollado ninguna enfermedad cardiovascular. El estudio muestra que el 32,5% de los participantes consiguió una pérdida de peso media del 5% a los 24 meses de intervención.

También disminuyó de forma estadísticamente significativa el perímetro de cintura en el grupo de hombres y se mejoraron los parámetros bioquímicos relacionados con la glucosa, la hemoglobina glicosilada y los niveles de triglicéridos alterados. También se observó una mejora de los niveles de colesterol asociados a la lipoproteína de alta densidad (HDL-c) en el caso de los varones.

Sin embargo, hubo una reversión del síndrome metabólico estadísticamente significativo a los seis meses de la intervención. El estado nutricional mejoró después de la intervención con un consumo más elevado de frutos secos, pescado azul, legumbre, fruta y verdura y cereal integral, y la reducción del consumo de sodio y grasa saturada y trans presente en los alimentos ultraprocesados.

Por otra parte, también mejoró la calidad glucémica de la dieta con la reducción del consumo las bebidas refrescantes o azucaradas. Todos estos resultados dieron lugar a una mayor adherencia a la dieta mediterránea. La intervención de PREDIMED-Plus también tuvo un efecto positivo sobre la percepción de la salud y el estado emocional de los participantes.

La tesis de Sandra Carreres destaca que los participantes declararon encontrarse mejor que antes de haber iniciado la intervención, y presentaron mejor puntuación tanto en la escala de vitalidad como en la de rol emocional. También mejoró estadísticamente la puntuación para depresión. Esta tesis doctoral y el futuro trabajo de intervención de PREDIMED-Plus abren la puerta a futuros trabajos más extensos.

Se podría, con esa base, adaptar la dieta mediterránea en el contexto obesogénico actual, así como el uso de múltiples herramientas psicosociales y neurocognitivas que permitan el tratamiento de la obesidad y la reversión de las comorbilidades asociadas a la población adulta, según se informa, como de toda la información de esta noticia, en una nota de prensa de la UIB.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.