Tomaron parte en el acto el rector de la UIB, doctor Jaume Carot; la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, doctora Lorenza Carrasco, y el director de la FUEIB, doctor Luis Vegas, además de los miembros del GMOT, los doctores Pilar Roca, Jordi Sastre, Daniel Pons, Jordi Oliver –investigadores principales del proyecto InCaM– y Pere Miquel Morlà. Por parte de Feim Camí per Viure, estuvieron presentes el vicepresidente, Antoni Cañellas; la tesorera, Magdalena Santandreu, y el fotógrafo de la entidad, Martí Comas.
La entidad Feim Camí per Viure ha dado este año 5.000 euros al proyecto de investigación Investigación en cáncer de mama (InCaM), del Grupo Multidisciplinar de Oncología Translacional (GMOT) de la UIB. En los últimos cuatro años, la entidad ha dado un total de 18.100 euros a este proyecto de investigación, recogido por la entidad mediante actividades solidarias.
Las aportaciones al proyecto InCaM se han vehiculado a través de la Oficina Fundraising UIB, que se encarga de encauzar las contribuciones a las iniciativas de la Universidad en forma de donaciones, patrocinio y mecenazgo. Feim Camí per Viure es una asociación de Santa Maria del Camí que cuenta entre sus miembros con 14 mujeres que han sufrido cáncer de mama.
Para mostrar públicamente el agradecimiento por estas aportaciones solidarias que contribuyen a hacer posible la actividad investigadora del GMOT, la UIB ha organizado un acto de reconocimiento, que tuvo lugar el lunes 28 de febrero en Son Lledó, con la participación de las principales autoridades universitarias y científicas implicadas y de la entidad benefactora.
El proyecto InCaM tiene como objetivo principal profundizar en la relación entre la obesidad, las hormonas sexuales y sus receptores en el desarrollo del cáncer de mama. El conocimiento de estos factores ayudará a realizar un diagnóstico y tratamiento más exacto de este tipo de cáncer.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de los países desarrollados y es su primera causa de muerte por cáncer. En la Unión Europea (EU28), se diagnosticaron 361.200 casos en 2012, cifra que representa un 30 por ciento del total de los tumores diagnosticados en las mujeres.
Aunque en la última década se ha reducido la tasa de mortalidad gracias a las mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento, en 2012 murieron 91.585 mujeres en toda Europa, un 16,7 por ciento de las muertes por cáncer entre este sexo. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con mayor incidencia en el periodo de la menopausia.
Entre los factores etiológicos asociados al cáncer de mama destaca de forma relevante la exposición a los estrógenos a lo largo de la vida, pero los efectos de estas hormonas sobre el tejido mamario dependen de la acción de diferentes subtipos de receptores estrogénicos (ERα y ERβ ).
Otro factor importante es la obesidad, puesto que se estima que un 25 por ciento de los cánceres están relacionados con el sobrepeso y el estilo de vida sedentario. Particularmente, en las mujeres posmenopáusicas, la obesidad se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
También se considera factor de riesgo la para la aparición de tumores más agresivos y al desarrollo de resistencia frente a ciertos tratamientos. El estado obeso es considerado proinflamatorio, pero la relación entre ese estado y el cáncer de mama no está totalmente elucidada.
El proyecto InCaM plantea una investigación que abarque el estudio minucioso de la ratio de receptores estrogénicos (ERα y ERβ) y sobre todo del papel que tiene el menos conocido, el ERβ, en el desarrollo del cáncer de mama, así como la influencia de la obesidad y la inflamación en su desarrollo. Este estudio puede ayudar a encontrar nuevas proteínas marcadoras para el diagnóstico y tratamiento personalizado del cáncer de mama.