La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Universitat de les Illes Balears impulsarán conjuntamente el proyecto Espais Sense Fum en el campus universitario, una iniciativa que promueve la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico en espacios abiertos de uso público y colectivo.
La UIB y la AECC seguirán colaborando en el fomento del desarrollo de proyectos de investigación y experiencias en materias de interés común y en la difusión de actividades relacionadas con estilos de vida saludable y prevención del cáncer. La AECC llevará a cabo acciones formativas, de animación comunitaria y de sensibilización en el ámbito universitario.
Estas iniciativas tendrán el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable, haciendo énfasis en la prevención del consumo de tabaco y alcohol, así como en la importancia de una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico, como pilares de la promoción de la salud, mediante cursos, talleres, convocatoria de premios o divulgación de información gráfica, entre otros.
Ambas instituciones impulsarán campañas de sensibilización sobre temas de interés mutuo, coincidiendo con el calendario de días de sensibilización de los distintos tipos de cáncer. En concreto, colaborarán en la difusión de la campaña para visibilizar la condición de espacios libres de humo, promoviendo entornos saludables a través de espacios sin humo.
Esta iniciativa que busca prohibir sin sancionar el consumo de tabaco en espacios abiertos y fomentar hábitos de vida saludable, promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad y cuidar el medio ambiente. Ambas entidades seguirán convocando los Premios Baleares contra el Cáncer para trabajos de fin de grado o de máster en la UIB.
El fin de estos premios es premiar el esfuerzo de los alumnos que hayan realizado trabajos de fin de grado y de máster (TFG/TFM) para informar y concienciar sobre la enfermedad (promoción de la salud, prevención primaria y secundaria); apoyar al enfermo y a su familia (atención social, psicológica, orientación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia), y fomentar la investigación.
El convenio promueve el voluntariado de la AECC en el ámbito de actuación de la Universidad para incidir sobre la comunidad universitaria; será el programa Voluntarios por la Ciencia. Para favorecer la participación de los voluntarios, la AECC y la UIB pueden ofrecer programas de formación general y específica de voluntariado impartidos por ambas entidades.
Uno de los ámbitos de cooperación entre la AECC y la UIB es la Mesa del Tabaco, a través de la cual se desarrollará el proyecto de espacios sin humo. Conforman la mesa de trabajo Adrià Muntaner, delegado del Rector de Universidad Saludable y Campus y Antoni Aguiló, catedrático de Salud Pública de la UIB y presidente de la Red Española de Universidades Saludables (REUS).
Participan también Patricia Molina, especialista en promoción de la salud, de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible; responsables de la Unidad Médica de la UIB; Aina Maria Yáñez, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia; Cristina Mayol Quetglas, técnica de Plan de adicciones y drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), y Rocío Capristo, de la AECC.
La primera reunión se celebró el pasado 17 de febrero. Se trató el abordaje del proyecto Espais Sense Fum en el campus universitario; cómo evaluar en primera instancia la situación actual del consumo de tabaco entre el alumnado y los trabajadores de la Universidad; las formas de sensibilizar y divulgar la iniciativa, y los primeros pasos que deben realizarse.
El consumo de tabaco es la causa principal de enfermedad, discapacidad y muerte en todo el mundo. El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón y grave riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, colon y recto, hígado, mama, cavidad nasal, ovario, y ciertas formas de leucemia.
El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes cada año en España, donde el 24 por ciento de la población sigue siendo fumadora, es decir, más de 10 millones de españoles. Según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en 2021 el cáncer de pulmón fue el tipo de tumor más mortal en Baleares, con 533 defunciones y 609 diagnósticos (10,17 por ciento).
El número de personas que fuman a diario en las Islas Baleares es de 239.554, un 23 por ciento de la población de más de quince años. Se estima que el cáncer de pulmón se convertirá en un problema grave de salud pública en los próximos años, principalmente debido al elevado número de casos nuevos y su mortalidad y los costes asociados y la morbilidad.