La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han presentado este lunes el Proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación de las Islas Baleares, aprobado por el Consell de Govern y que plantea un incremento progresivo de recursos públicos dedicados a la I+D+i.
El objetivo de este aumento es llegar, como mínimo, al 2 % del presupuesto anual de la Comunidad Autónoma en el año 2030. El texto ha sido presentado en la Capella del Consolat del Mar a los representantes de varias entidades científicas que han participado en la elaboración del Proyecto de ley:
Ha sido el caso del Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del agua (INAGEA) o la Universitat de les Illes Balears.
Con el objetivo de fomentar la actividad científica como motor de diversificación económica y de transformación del modelo productivo, el texto prevé varias medidas, como la creación del Instituto de Investigación de las Islas Baleares, orientado a atraer talento investigador internacional y retener talento local.
También se aborda el impulso de las carreras científicas para mejorar las condiciones laborales y dar estabilidad, el diseño de nuevas fórmulas educativas que fomenten las vocaciones STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, siglas en inglés) y la aplicación de medidas correctoras de los desequilibrios de género dentro de la actividad investigadora.
La presidenta Armengol ha celebrado la aprobación del proyecto de ley, un «sueño compartido» que «hace posible un salto cualitativo y cuantitativo» en el mundo de la investigación en las Islas Baleares. «Hemos conseguido en los últimos años logros muy importantes», ha explicado la presidenta.
«Pero somos conscientes de que veníamos de muy atrás y de que todavía estamos muy atrás, por eso es tan importante tener un marco normativo que nos dibuja una situación de mejora de cara al presente y al futuro de nuestra Comunidad Autónoma», ha añadido Armengol, que ha defendido la mejora de las condiciones laborales del personal investigador.
En este sentido, la presidenta ha dicho que «para que los jóvenes puedan dedicarse a la investigación tenemos que conseguir mucha más estabilidad en su puesto de trabajo y muchos más recursos para que puedan tener un buen salario». La norma aprobada hoy complementa avances hechos durante la pasada legislatura, como el decreto de carrera investigadora de 2019.
El Proyecto de ley, que ahora tendrá que iniciar la tramitación parlamentaria y ser desplegado reglamentariamente, establece además un marco normativo para favorecer la inversión privada a través, por ejemplo, de un sistema de certificación, el impulso de convocatorias dirigidas a empresas, el fomento del mecenazgo y la promoción de la inversión en infraestructuras, entre otros.
El texto aprobado hoy cuenta con el apoyo de la comunidad científica, representada por los principales institutos y organismos dedicados a la investigación baleares, al responder a dos de sus principales demandas: ordenar, asegurar y agilizar el trabajo de los investigadores con estructuras de gestión y apoyo a la ciencia, y facilitar la transferencia de los resultados de la investigación.
La iniciativa empezó su recorrido durante la pasada legislatura, fruto del compromiso del Govern con el fomento de la actividad de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación, entendida como bien común en el ámbito de las Islas Baleares, poniendo el foco en la tarea del investigador, potenciando la excelencia, incentivando la investigación y la colaboración entre los agentes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de las Islas Baleares, así como la creación de empresas innovadoras.
El nuevo modelo propuesto en el Proyecto de ley complementa la apuesta por la excelencia en la educación reflejada en la nueva Ley de educación, que fue aprobada la semana pasada por el Parlament de les Illes Balears: dos normas capitales para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, que basa el crecimiento y la prosperidad económica en la especialización inteligente.
A estas normas se suma la nueva normativa turística, que tiene que transformar el principal sector económico de las Islas Baleares apostando por la innovación, la circularidad y la sostenibilidad, siempre de acuerdo al comunicado de prensa emitido desde el Govern balear.