La Conselleria de Salud y Consumo y el Consell de Mallorca han formalizado hoy un acuerdo que permitirá sumar esfuerzos para mejorar los conocimientos y las habilidades de las personas mayores en materia de consumo y de derechos de los consumidores, según han informado fuentes del Govern balear en un comunicado.
El acuerdo —que han presentado hoy la consellera Patricia Gómez y la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal Son Bru de Puigpunyent- prevé la formación de los profesionales de los hogares de mayores así como la organización de cursos dirigidos directamente a los usuarios.
La consellera de Salud y Consumo ha recordado que el convenio va en la línea de la nueva Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios ante situaciones de vulnerabilidad social y económica, y con la Nueva Agenda del Consumidor de la Comisión Europea.
Esta agenda subraya la necesidad de abordar las necesidades específicas de los consumidores que, por sus características o circunstancias, requieran una mayor protección para garantizar la toma de decisiones en las relaciones concretas de consumo conforme a sus intereses.
La presidenta Cladera ha expresado la voluntad de reducir la brecha digital que afecta al colectivo de los mayores y defender sus derechos como consumidores a la hora de realizar trámites electrónicos y otras gestiones que para muchas de estas personas suponen «una enorme dificultad».
Con este convenio, ha dicho, se continúa avanzando en la implantación del modelo de atención integral centrada en el ser humano, empoderando a los mayores y favoreciendo su vida independiente, además de garantizar que puedan ejercer sus derechos como consumidores.
El convenio firmado hoy se fundamenta en las funciones que tienen atribuidas ambas instituciones. Así, por un lado, la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo ejerce competencias, entre otras, en materia de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Es el caso de la información y atención a los consumidores y usuarios; tramitación y mediación de las reclamaciones y denuncias de consumo, y resolución de las controversias a través del arbitraje de consumo. Entre las funciones del IMAS están las políticas de protección y atención a dependientes y las de de promoción de la autonomía del colectivo de mayores.
Gómez ha destacado que el objetivo es firmar el mismo acuerdo con los consells insulares de Menorca, Eivissa y Formentera. El objeto del convenio, que no supone ningún compromiso de gasto para las partes, es definir el marco de colaboración entre la Conselleria de Salud y Consumo y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
Todo ello con el fin de coordinar la organización de actos divulgativos y formativos, así como establecer un canal de comunicación y gestión directo dirigido a los mayores usuarios de estos servicios comunitarios del IMAS en materia de consumo y defensa de los consumidores y usuarios.
Estos actos divulgativos tienen una triple misión. En primer lugar, informar y formar a los profesionales del IMAS en materia de consumo y defensa de los consumidores y usuarios, tanto si presta servicios en los hogares de mayores como en el Equipo de Vejez y Familia del IMAS (EVIF).
En segundo lugar. informar y formar a los mayores del IMAS, tanto si son usuarios de los hogares como del EVIF, en materia de consumo y defensa de los consumidores y usuarios. En tercero, ofrecer asesoramiento y acompañamiento a los usuarios de los hogares o del EVIF mediante canales de comunicación directa que posibiliten la resolución de dudas y reclamaciones.
Como parte del acuerdo, la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo se compromete a poner a disposición del IMAS los formadores y conferenciantes especialistas en temas de consumo y defensa de los consumidores que necesite, teniendo en cuenta las disponibilidades de la Dirección General.
A dicho efecto, ambas partes elaborarán de forma conjunta un calendario de actos que permita profundizar en las cuestiones más relevantes para los consumidores. Por su parte, el IMAS se compromete a facilitar la infraestructura necesaria para realizar los actos divulgativos de información y formación, como por ejemplo los espacios adecuados para la formación y divulgación presencial y por videoconferencia.
También se compromete a convocar tanto a los trabajadores como a los usuarios del IMAS con antelación suficiente cuando organice actos divulgativos y de formación en cada uno de los hogares de personas mayores o del EVIF. Además, el IMAS fomentará la participación de sus profesionales y usuarios mayores.
También gestionará las inscripciones y aforos de los actos divulgativos y formativos. Asimismo, acompañará a los usuarios de los hogares de mayores o del EVIF que lo necesiten en los trámites de comunicación con la Dirección General de Consumo. El acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento del convenio, que resolverá las dudas que puedan surgir.