La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado un segundo ensayo clínico fase IIb de la vacuna frente a la COVID-19 de la farmacéutica catalana HIPRA.
La farmacéutica catalana HIPRA forma parte de las compañías que participan en la carrera por incorporar al mercado nuevos contingentes de vacunas de protección frente a la Covid 19.
En concreto, el producto elaborado pro HIPRA, cuya denominación científica es PHH-IV, ha obtenido la autorización del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para llevar a cabo un segundo ensayo clínico sobre esta vacuna.
Grupos de voluntarios
El objetivo del ensayo consiste en comparar los efectos de la inmunogenicidad contra la variante ómicron que manifiestan dos grupos de voluntarios: el primero de ellos habrá recibido dos dosis de protección de la vacuna fabricada por AstraZeneca, y otro pinchazo refuerzo del suero elaborado por la firma catalana HIPRA, mientras que al segundo colectivo se le habrán inoculado dos tomas de Pfizer como protección adicional.
Este será el segundo ensayo clínico al que se someterá el nuevo fármaco, después de las pruebas efectuadas a mediados del pasado mes de noviembre. En esa ocasión, los perceptores habían recibido previamente el suero de Pfizer.
Esta nueva fase del ensayo, que ha obtenido definitivamente la pertinente autorización de la AEMPS, tendrá lugar en un total de cinco hospitales del país, con la participación de unos 300 voluntarios. Los centros hospitalarios se hallan ubicados en Madrid (Sanchinarro, Puerta del Sol y Gregorio Marañón), y Galicia (HM Modelo, en A Coruña, y HM Rosaleda, en Santiago de Compostela.