No hay comentarios

Enfermeras del COIBA y la Asociación de Familiares y Amigos dialogan sobre cómo ayudar a los supervivientes de un suicidio

Maria Francisca Morell García, presidenta de AFASIB y Patricia García, coordinadora de la Comisión de Prevención de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares.

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha acogido un encuentro con la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes del Suicidio en Illes Balears (AFASIB), para conocer su trabajo y explorar posibilidades de colaboración y ayuda a los supervivientes.

AFASIB nació en 2018 después de que los que serían sus integrantes no pudieran encontrar apoyo o ayuda ni en la sociedad ni en las administraciones tras sufrir un episodio suicida. Así lo explico la presidenta de AFASIB y psicóloga Xisca Morell, experta en ayuda a las personas en esta situación.

Morell realizó un recorrido por el origen y los servicios que ofrecen de forma voluntaria a las personas que se acercan buscando apoyo o ayuda para superar el suicidio de alguien cercano. “A veces, solo poder hablar del suicidio ya supone un gran alivio para las personas en duelo”, explicó.

Estigma, tabú y mitos dificultan mucho hablar sobre este tema, apuntó. Desde AFASIB, ofrecen atención telefónica y presencial y acompañan en los duelos según los principios de ayuda mutua, colaborando con las instituciones para mejorar la asistencia a las familias y trabajando en red.

También promueven espacios públicos de reflexión y sensibilización sobre la conducta suicida y sus consecuencias, desterrando mitos. Además, orientan a familias, profesionales del sector social y del sector educativo en casos de conducta suicida.

Esta orientación se realiza mediante atención telefónica profesional, talleres o grupos de ayuda mutua. Otras actividades de la asociación son los “baños de bosque” para personas en duelo o la carrera anual. No obstante, que AFASIB no es un recurso de continuidad asistencial.

Esta reunión con AFASIB fue a iniciativa de la Comisión del COIBA para la prevención de este problema. Se suma a la reunión mantenida recientemente con la directora del Observatorio de la Conducta Suicida, Nicole Haber.

Además, el COIBA se ha adherido a la Declaración Institucional del grupo de Profesionales en prevención y postvención del suicidio (Papageno) en relación con la necesidad de un plan real para el abordaje y la prevención de las conductas suicidas.

Baños de bosque, una carrera y ayuda, mucha ayuda

Patricia García, coordinadora de la Comisión de Prevención de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, declaró en estas jornadas que “uno de nuestros objetivos es identificar y conocer los recursos que tiene nuestra comunidad a este respecto”.

“Uno de estos recursos –continuó la enfermera –es la asociación AFASIB, y a través de la experiencia de esta asociación nos gustaría poder ofrecer este recurso a nuestra comunidad de enfermeras para que sea más fácil hacerle llegar a nuestros pacientes que sean supervivientes.”

Maria Francisca Morell García, presidenta de AFASIB, recordó que la entidad nació en 2018 “para acompañar a las personas que están en duelo por un suicidio. Dado que hay tanto estigma en torno del suicidio y mucho silencio, cuesta gestionar y compartir del dolor”.

“Decidimos –añade –crear un espacio donde poder compartir experiencias para poder sentir que no estás solo”. Actualmente “también estamos apoyando a la familia y a su entorno de personas que están en conducta suicida, ya sean pensamientos o después de un intento, como en duelo”.

“Asumimos lo que podemos asumir, intentamos hacer poco, pero bien hecho. Somos una asociación muy pequeña, de creación en muy reciente”, explica, y concreta: “Ahora estamos desarrollando un grupo de ayuda mutua, en Mallorca, Menorca y en Ibiza, y grupos de relación social.”

Desde AFASIB se trabaja también en el desarrollo de una actividad muy especial, los “baños de bosque”, para ayudar a recuperar la paz a estas personas. También se realizan talleres de educación en psicología, para que se conozca un poco mejor cómo se desarrolla el proceso de duelo”.

Y también, una carrera cada año, “el fin de semana que está más cerca del día 10 de septiembre, que es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. A estas actividades se acercan, como al mundo del suicidio, siempre personas que han estado muy cerca personal o profesionalmente”.

Por eso “cualquier persona que haya estado en contacto con la conducta suicida y sienta que quiere hacer algo, ya sea porque está en duelo, ya sea porque es profesional, y considera que quieres aportar un poco de tu tiempo, conocimiento y ayuda, se puede asociar a AFASIB.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.