El Servei de Salut ha adjudicado a la empresa Obrascón Huarte Lain S.A. las obras de ampliación del Hospital de Manacor, que contemplan un nuevo edificio de uso ambulatorio y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico. La previsión es que las obras se inicien a lo largo del mes de mayo.
Este proyecto, que cambiará sustancialmente la fisonomía del centro, cuenta con un presupuesto de 76,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro años. Una vez finalizadas las obras, el Hospital de Manacor pasará a disponer de 53.445 metros cuadrados, más del doble de la superficie actual (24.531 metros cuadrados).
Las actuaciones, incluidas en el plan director del centro, beneficiarán a una población de 150.000 personas y prevén tres grandes obras: la construcción de un nuevo edificio, en forma de letra L y conectado con las dependencias actuales, cuyo uso será principalmente ambulatorio y constará de dos sótanos destinados a aparcamiento, una planta baja y otras tres plantas; un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales, y una gran reforma interior del edificio actual y la construcción de una nueva planta, donde se ubicará el bloque quirúrgico y obstétrico.
Todas estas intervenciones se llevarán a cabo simultáneamente, ejecutando las reformas a medida que se vayan liberando espacios.
Un edificio independiente, en forma de L
En el caso del nuevo edificio, dado que la mayoría de los pacientes son externos y no necesitan acceder a los servicios internos del hospital, se ha planteado un inmueble independiente, que evitará la circulación innecesaria de personas por estas dependencias.
No obstante, dado que una parte de los usuarios no son ambulatorios, el edificio adquirirá forma de letra L para facilitar la conexión con las áreas internas del hospital.
Este inmueble dispondrá de un aparcamiento subterráneo con 280 plazas (planta -1 y -2), dos servicios de uso ambulatorio, hemodiálisis y rehabilitación (planta baja), consultas externas y gabinetes de exploración (primera y segunda planta) y hospital de día médico oncológico (tercera planta, que tendrá una conexión directa con el hospital actual).
En cuanto al edificio, que casi en su totalidad será de nueva planta, acogerá la instalación de todos los equipos para adecuarlos a las normativas vigentes y aumentar la capacidad para prestar servicio en las nuevas áreas. La cocina se ubicará en la planta baja.
Nueva planta quirúrgica
Respecto a la nueva planta quirúrgica y a la reforma interior de los espacios del edificio actual (que pasará a ocupar 14.226 metros cuadrados, de los que 4.586 corresponderán a obras de ampliación y otros 9.640 a la reforma), cabe destacar que la actuación consistirá, principalmente, en la remodelación interior del actual hospital y la construcción de una nueva planta que permitirá ampliar el bloque quirúrgico y obstétrico.
Esta es la intervención más compleja del proyecto desde el punto de vista técnico, puesto que su ejecución deberá realizarse procurando interferir lo menos posible en la actividad del centro hospitalario.
En la planta primera se remodelará integralmente el bloque quirúrgico y obstétrico, transformándose en cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y destinando las dependencias de la planta tercera a la cirugía programada.
Junto al bloque de CMA se habilitarán boxes, el área de reanimación, vestuarios de pacientes y áreas de recepción. Por su parte, el bloque obstétrico también se ampliará y dispondrá de una conexión funcional con el bloque quirúrgico.
En la tercera planta, de nueva construcción, se situarán siete quirófanos, una unidad de reanimación (REA), catorce camas y una unidad de cuidados intensivos (UCI) provista de doce boxes.
El plan director se inició en marzo de 2019
Cabe recordar que el ambicioso plan director del Hospital de Manacor se inició en marzo de 2019, cuando empezó a funcionar el equipo de resonancia magnética, habilitado en un recinto de 177 metros cuadrados, junto al Servicio de Radiología.
Este equipamiento se halla dotado con tecnología de fibra óptica de última generación, y con mayor versatilidad clínica, para diagnosticar enfermedades de gran prevalencia. Hasta entonces, el Hospital de Manacor tenía que derivar a sus pacientes a otros centros. Esta actuación ha supuesto un desembolso de 1,3 millones de euros.
En mayo del mismo año entró en funcionamiento el nuevo Servicio de Urgencias, que ha sido adaptado a las nuevas necesidades asistenciales de la población y de los profesionales. Dispone de dos plantas de 500 metros cuadrados de superficie cada una.
En la planta principal hay una nueva área de observación, con 16 boxes y un área diferenciada para la atención pediátrica, con dos boxes de observación y seis espacios para diferentes tratamientos.
En la planta sótano coinciden varias dependencias no asistenciales: sala de reuniones, despachos, vestuarios y el taller de electromedicina. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
El objetivo del plan director es convertir el Hospital de Manacor en un centro que se ajuste a los planteamientos asistenciales actuales. Cabe destacar que, desde la apertura de las dependencias hospitalarias, en 1997, el sector sanitario de Llevant ha registrado un crecimiento de más de 30.000 habitantes. Actualmente, atiende a un total de 150.000 tarjetas sanitaria.