Un momento de la reunión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con representantes de los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector, destinada a iniciar el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental
Balears contará a partir del próximo año con un nuevo Plan Estratégico de salud mental, después de que el Govern haya iniciado el proceso que ha de desembocar en la redacción de este documento.
Las previsiones del futuro Plan han sido compartidas por el Govern a lo largo de un encuentro interinstitucional que ha contado con la participación de los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector relacionadas con la salud mental.
La elaboración del contenido de este instrumento destinado a consolidar el modelo balear en este ámbito de la sanidad correrá a cargo de un Comité Técnico Interinstitucional que estará formado por profesionales designados por las diferentes consellerias con competencias en este proceso: Salut i Consum; Afers Socials i Esports; Presidència, Funció Pública i Igualtat; Hisenda i Relacions Exteriors; Model Econòmic, Turisme i Treball, y, finalmente, Educació i Formació Professional.
Igualmente, el Comité estará integrado por expertos incorporados a indicación de los gobiernos insulares, la Federació d’Entitats Locals (en representación de los Consistorios), el Ayuntamiento de Palma, y las entidades del tercer sector.
Trabajo conjunto con expertos
Todos estos profesionales y participantes actuarán como portavoces de las instituciones y entidades a las cuales representan. Su misión será facilitar el análisis conjunto de todos los recursos existentes, identificar las necesidades de cambio, y proponer el nuevo camino a seguir, centrado en la coordinación y la corresponsabilidad. Todas estas directrices darán forma y contenido al nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029.
Durante la reunión que ha servido para iniciar el proceso de elaboración del documento, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que durante los últimos años, en Balears, «se han definido los caminos por los que ha de transitar” este ámbito de la asistencia sanitaria, y ha recordado el trabajo realizado en cuestiones como la lucha contra el estigma, la visibilización de las problemáticas en salud mental, la humanización de la atención o la mejora de las infraestructuras.
Visión compartida
Según Armengol, el objetivo ha de ser, a partir de este momento, “reforzar todo aquello que hemos construido hasta ahora para juntar todas las perspectivas, recopilar todos los recursos y organizarlos de forma que podamos llegar a todos los usuarios que lo necesiten”.
En relación a la labor que desempeñará el Comité Técnico Interinstitucional, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha explicado que sus integrantes “proporcionarán una visión compartida, transversal, holística y global”. De esta manera, en palabras de la consellera, el nuevo Plan “reflejará el compromiso de trabajo conjunto de todos los participantes de la atención a la persona para asegurar así el bienestar emocional”.