El presidente de Pimem, Jordi Mora, junto a Gustavo de Vicente, durante la rueda de prensa para explicar el contenido de la resolución del TACRC
La organización patronal PIMEM ha recibido con satisfacción la resolución del Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC) que estima parcialmente el recurso de la entidad contra la licitación en bloque de nueve centros de salud en Mallorca por parte del Govern.
En su escrito, el tribunal plantea que el proceso instado por la Conselleria de Salut i Consum “supone una discriminación de la igualdad de trato entre los licitadores e infringe el principio de libre competencia, al licitarse un contrato íntegro, sin división en lotes ni justificación debida en el expediente, de la configuración contractual, con un efecto disuasivo a la concurrencia de pequeñas y medianas empresas en esta licitación”.
Un recurso presentado el pasado enero
Cabe recordar que la patronal recurrió el pasado mes de enero esta licitación al considerar que, con un único lote previsto, las pequeñas y medianas empresas de Baleares no tendrían, en la práctica, ninguna opción real de pujar por llevar a cabo la ejecución de estas nuevas infraestructuras.
No obstante, en resolución, el Tribunal considera que no le corresponde pronunciarse sobre la necesidad de proceder a la división del contrato en nueve lotes, razón por la cual cabe interpretar que los argumentos de Pimem solo han sido aceptados de forma parcial.
Salut destaca que la resolución no incide en la viabilidad económica
Por su parte, nada más conocer el pronunciamiento, el Servei de Salut ha anunciado que estudiará su contenido con el objetivo de encontrar de forma rápida una alternativa que permita acelerar la construcción de estos nuevos centros sanitarios, destinados a proporcionar servicio a un colectivo de unos 100.000 usuarios en Mallorca.
Estos equipamientos están proyectados, concretamente, en Palma (Bons Aires y Son Ferriol), s’Arenal de Llucmajor, Pollença y Artà, además de las unidades básicas previstas en Consell, Montuïri, Santa Margalida y Sant Joan.
Salut ha incidido en el hecho de que el TACRC no entra a valorar, en su resolución, si la división en lotes del contrato es o no viable económicamente. En este sentido, la Administración autonómica considera que la viabilidad económica de cualquier proyecto de infraestructuras es fundamental, porque determina si un proyecto podrá o no ejecutarse.
Esporles y Andratx, antecedentes de la licitación por un único lote
Al mismo tiempo, Salut ha remarcado que el modelo de concesión de obra pública permite a las instituciones públicas financiar construcciones sanitarias a medio y largo plazo que, de otra manera, serían inviables económicamente. De hecho, ya en el pasado, el sistema de concesión por un único lote se ha aplicado en la construcción de otros centros de salud, como los de Esporles y Andratx.
Finalmente, Salut lamenta que este proceso administrativo auspiciado por Pimem vaya a causar un retraso en la puesta en marcha de las obras.