Un proyecto de realidad virtual para pacientes con mieloma múltiple ha ganado la II beca ‘Más tiempo y Mejor’. Una veintena de propuestas optaban a la beca vinculada a esta iniciativa de Sanofi que ha contado con la colaboración de las asociaciones de pacientes CEEMP y AEAL, y de la sociedad médica SEHH
La beca de 5.000€ permitirá a la Asociación Leonesa con las Enfermedades de Sangre (ALCLES) avanzar en su proyecto de realidad virtual para pacientes con enfermedades oncohematológicas, entre ellas el mieloma múltiple. El mieloma múltiple (MM) es el segundo cáncer de la sangre más frecuente1 y una enfermedad que puede ser muy dolorosa y debilitante.
Coincidiendo con el mes de acción contra el mieloma múltiple, Sanofi ha hecho entrega de su II Beca Más Tiempo y Mejor; una iniciativa que se enmarca en el programa de la compañía “Sin liMMites” y que ha sido desarrollada en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) y la Asociación Española de Afectados por el Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).
Después de la buena aceptación de la primera edición, Sanofi lanzó en octubre la segunda edición de esta iniciativa enfocada a identificar y desarrollar proyectos innovadores, multidisciplinares y de carácter social que tuvieran como principal objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con mieloma múltiple y a su entorno.
Entre las más de veinte candidaturas recibidas, la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (ALCLES) ha sido la ganadora de la beca de 5.000€ por su proyecto de realidad virtual para pacientes con enfermedades oncohematológicas, entre ellas el mieloma múltiple.
El programa de ALCLES “Tratamiento de realidad virtual para pacientes oncohematológicos”, se basa en los efectos positivos que tiene la relajación en estos pacientes. Para ello, la asociación ha desarrollado unas gafas virtuales que, mediante una aplicación, se pueden utilizar con el teléfono móvil de los usuarios.
Gracias a esta tecnología, los pacientes podrán interactuar con imágenes relajantes, simular diferentes contextos, así como llevar a cabo actividades libres o guiadas como técnicas de respiración, meditación o ejercicios de sincronización respiratoria. El proyecto permite a los pacientes poder disfrutar de una experiencia de relajación en el ambiente hospitalario, aunque también se les ofrecerá la posibilidad de continuar con la experiencia en su propio domicilio o en la sede de la Asociación.