El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) se ha posicionado en defensa de un sistema transparente y justo que garantice equidad y evite plazas vacantes. El 11 de septiembre se publicó en el BOE la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en 2022 a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.
Esta orden detalla que, por segundo año consecutivo, se habilita con carácter exclusivo el sistema telemático para la elección de plazas, no permitiendo nuevamente la elección presencial. Este sistema de elección por el método únicamente telemático ha provocado un profundo descontento entre los opositores a plazas de formación sanitaria especializada.
El proceso de elección de la plaza para esta formación tiene una gran transcendencia, con implicaciones a nivel personal, familiar y económico. Este sistema telemático todavía genera más incertidumbre, ya que no permitir cambiar las opciones en función de las plazas disponibles en tiempo real, lo que -a nuestro parecer- puede resultar en un aumento de plazas vacantes ante el rechazo a su plaza de un gran número de opositores.
Desde el COIBA se suman al rechazo de gran parte del colectivo de enfermeras opositoras a plazas EIR y otras categorías de formación sanitaria especializada y a su reivindicación al Ministerio de un cambio en el sistema propuesto. Reivindican un sistema de elección de plazas en tiempo real, para poder así asegurar la transparencia y justicia del proceso, que se garantice la equidad y que los opositores puedan conocer en todo momento, antes de su elección, las plazas que quedan disponibles.