El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han presentado hoy el cuento “La curiosidad de Juan: conocer los trucos de las enfermeras”, que quiere ser una herramienta para profesionales de la salud, maestros, padres y madres que se encuentren ante una situación de dolor de un niño.
El cuento ha sido escrito por dos enfermeras, Esperança Ponsell Vicens y Patricia García Pazo, que también son profesoras de la UIB. Durante la presentación, las autoras han explicado cuál es su motivación para escribir este cuento y han presentado algunos de estos «trucos» que utilizan las enfermeras en las unidades de Pediatría para aliviar el dolor y la tensión de los niños en situación complicada.
Las enfermeras utilizan diferentes estrategias, como la relajación o la distracción, para paliar el dolor de los más pequeños. El truco de la distracción, por ejemplo, permite desviar la atención de una técnica posiblemente desagradable, para reducir al menos la tensión y los nervios del niño. El cuento también aborda que los niños reciban la información de lo que se hará adaptada a su edad.
En la presentación han estado la presidenta del COIBA, Maria José Sastre Perea, el vicerrector de la UIB de Política Científica e Investigación, Víctor Homar Santaner, y la gerente de Sonrisa Médica, Marta Barrio Bestard, junto al payaso de hospital Aspirino .
El cuento, que está en castellano y catalán, ya está a la venta en algunas librerías de Palma (Agapea, Quarts, Embat.)
También se puede adquirir en la librería electrónica de la Red Vives de Universidades y la web unebook.es, a un precio de 12 euros. Los beneficios de la venta irán destinados a la asociación de payasos de hospital la Sonrisa Médica, ONG pionera en España en el cometido de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados y sus familias, mediante actuaciones de payasos hospitalarios.