Carga de material sanitario destinado a los refugiados de Ucrania, en la base aérea de Torrejón
El Gobierno ha enviado este jueves un nuevo cargamento con ocho toneladas de material sanitario para atender las necesidades de la población ucraniana que se ha visto en la obligación de abandonar su país y se encuentra actualmente refugiada en territorio polaco.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde ha partido este convoy con material sanitario que, previsiblemente, llegará a Polonia a principios de la próxima semana y en cuyo envío colaboran, además de Sanidad, los ministerios de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, a través de la AECID.
Darias ha asegurado que España mantiene una apuesta firme por la solidaridad ante un conflicto que ha dejado a más de cuatro millones de ciudadanos ucranianos sin un derecho básico, como es la sanitaria.
Solidaridad con el pueblo ucraniano
La titular de Sanidad ha dejado claro que tanto la Administración central como las autonómicas se hallan “volcadas en la ayuda humanitaria y en la solidaridad con el pueblo ucraniano, al que seguiremos apoyando sin descanso”.
Entre el material que ha partido este jueves desde Madrid, se encuentran seis palés con más de 100 respiradores, además de torniquetes, vendas, anestésicos, antibióticos y otros medicamentos aportados tanto por la Reserva Nacional como por Protección Civil, la Guardia Civil y todas las comunidades y ciudades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, España ha habilitado más de 6.300 camas hospitalarias, 1.186 de ellas pediátricas, y también ha acogido a 50 pacientes oncológicos pediátricos. Igualmente, ha aprobado la Guía de Actuación Sanitaria, incluyendo un calendario de vacunación acelerado, entre otras acciones de apoyo a los refugiados.