Concentración de protesta promovida por el sindicato Satse en Manacor
Profesionales de enfermería y fisoterapia se han concentrado ante las dependencias de diversos organismos, como la sede del Servei de Salut, en Palma, para protestar por la situación que atraviesa la sanidad pública en Balears a causa de los efectos que ha conllevado los dos años de batalla continuada contra la pandemia del Covid.
Estos colectivos denuncian que, a consecuencia de la crisis epidemiológica, la oferta asistencial vinculada al IbSalut se mueve en un marco de “abandono y precariedad”, de lo cual culpan directamente a las administraciones públicas y a los partidos políticos, a los que han acusado de haberles “traicionado” con promesas de refuerzo de la calidad sanidad que, desde su punto de vista, finalmente no se han cumplido.
Recuperación de las jornada de 35 horas
Al mismo tiempo, los promotores de estas movilizaciones reclaman la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el Servei de Salut y la convocatoria urgente de la carrera profesional ordinaria.
El secretario del sindicato de enfermería Satse en Balears, entidad que ha promovido estas concentraciones de protesta, Jorge Tera, ha calificada de «justas, necesarias y merecidas” todas estas reivindicaciones, tras todos estos años caracterizados por la precariedad y los problemas laborales”.
En este sentido, Tera ha calificado de «vergonzoso bloqueo» la situación de paralización que afecta, desde hace más de un año, a la Ley de Seguridad del Paciente, en el Congreso de los Diputados. Este inacción está haciendo posible, según el dirigente de Satse en las islas, que la seguridad asistencial “esté siempre garantizada”.
No es esta la primera jornada de movilizaciones que lleva a cabo el sindicato de enfermería en relación a todas estas cuestiones. Satse ya impulsó otras concentraciones similares los pasados 10 y 22 de febrero y, al mismo tiempo, ha comunicado la convocatoria de nuevas protestas en el transcurso de los próximos meses.