La Conselleria de Salut ha elaborado el Plan Estratégico de Atención Primaria del Ibsalut 2022-2026 para abordar y afrontar los cambios que necesita la Atención Primaria en los próximos años. El Plan se ha presentado hoy.
El plan analiza de manera sistematizada la realidad de la Atención Primaria en cada una de las áreas de Conselleria de Salut, establece objetivos, propone líneas de mejora y señala la manera de implementarlas.
La Atención Primaria es el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos y, dadas sus características, es el lugar donde hay que resolver u orientar la gran mayoría de los problemas de Conselleria de Salut de la población.
Garantizar la accesibilidad y la continuidad en la atención, proveerla de la tecnología necesaria y procurar el desarrollo profesional y la satisfacción de los usuarios y de los profesionales son aspectos a potenciar.
El Plan Estratégico se estructura en forma de seis grandes estrategias, dirigidas principalmente a los ciudadanos y a los profesionales y que comienzan por garantizar la sostenibilidad de la Atención Primaria.
También se persigue conseguir que la Atención Primaria sea central en la atención de los ciudadanos, orientar los servicios a los ciudadanos y a la comunidad, prestar una atención integral y de calidad que aporte valor.
Se quiere también avanzar en la transformación digital de la Atención Primaria e impulsar el desarrollo profesional, la búsqueda y la innovación en materia de Conselleria de Salut en este ámbito. Para ello se establecen estos ejes:
1. Garantizar la sostenibilidad de la Atención Primaria. Un elemento clave para fortalecer la Atención Primaria y para que esta pueda responder de manera óptima a las necesidades y expectativas de los ciudadanos es disponer de una suficiencia presupuestaria que permita sostener financieramente los recursos (humanos, materiales…) necesarios, considerando la sostenibilidad del sistema y siguiendo el principio de equidad.
2. Conseguir que la Atención Primaria adquiera la centralidad en la atención de los ciudadanos. Para que la Atención Primaria pueda adquirir y ejercer el liderazgo y la centralidad requerida en el conjunto del sistema sanitario necesita que sea valorada, coordinarse de manera eficaz con otros niveles asistenciales y con otras instituciones, estar muy organizada y gestionada y que participen los ciudadanos y la comunidad en la toma de decisiones.
3. Orientar los servicios a los ciudadanos y a la comunidad. Además de la excelencia en las actuaciones clínicas (preventivas, asistenciales o rehabilitadores) hay que incluir la garantía de una atención empática, la formalización de la participación activa, la adaptación a las necesidades y las inquietudes de la sociedad a la cual pertenece por medio del ejercicio de su responsabilidad social corporativa, la promoción de actitudes respetuosas con el medio ambiente, y la consideración del plurilingüismo y de la perspectiva de género.
4. Prestar una atención integral y de calidad que aporte valor a la Conselleria de Salut de la comunidad. La finalidad esencial de la Atención Primaria es aportar valor a la Conselleria de Salut de los ciudadanos por medio de la promoción de la Conselleria de Salut y la prevención de las enfermedades, además de la atención efectiva y de calidad cuando sea necesaria, tanto en los procesos agudos y en las demandas urgentes como en las situaciones de cronicidad, de dependencia o en la etapa del final de la vida. En todos los casos, la atención se tiene que caracterizar por una gran capacidad de los profesionales de la Atención Primaria para resolver las demandas de los ciudadanos y por garantizar siempre la seguridad del paciente.
5. Avanzar en la transformación digital de la Atención Primaria. Para desarrollar plenamente la potencialidad de la Atención Primaria, entre otros aspectos, tiene que disponer de soluciones tecnológicas e instrumentales innovadoras, centradas en las áreas que aporten más valor a los pacientes y a los profesionales y destinadas a solucionar de manera efectiva las necesidades de Conselleria de Salut detectadas. Para lo ello, hay que avanzar en la transformación digital de la Atención Primaria con objeto de incrementar la efectividad de las actuaciones que se lleven a cabo, garantizar la equidad y mejorar la calidad de vida, compatibilizando el desarrollo tecnológico con la humanización de la atención.
6. Impulsar el desarrollo profesional, la búsqueda y la innovación en materia de Conselleria de Salut en la Atención Primaria. Para que los profesionales de la Atención Primaria puedan responder con efectividad a las demandas de la población tienen que adquirir conocimientos y habilidades que contribuyan a proporcionar una atención más ágil, más segura y de calidad. A este efecto, un aspecto básico que hay que tener en cuenta es el correcto desarrollo profesional, de la investigación y de la innovación.
Todo esto, naturalmente, según un comunicado de prensa del Govern balear.