Un momento de la sesión informativa sobre Estrategia del Cáncer de Colon en Balears, presidida por el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en las islas, el doctor José Reyes
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears, el doctor José Reyes, en el marco de la sesión informativa sobre la Estrategia del Cáncer de Colon en la comunidad autónoma, organizada junto con la Conselleria de Salut i Consum, ha presentado la iniciativa de impulso a la progresiva ampliación del programa de cribado de cáncer de colon en las islas, que pondrá en marcha la Asociación para ayudar a alcanzar, antes de 2024, el objetivo del 100 por cien de implantación del programa.
Cabe recordar que, en agosto de 2021, se anunció el contrato del suministro e instalación de endoscopios digestivos en los hospitales públicos de Balears. Posteriormente, en febrero de 2022, se dio a conocer el compromiso de ampliación del programa al 90 por ciento del territorio balear, con la incorporación de las áreas sanitarias correspondientes a los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y Manacor, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon, este pasado jueves 31 de marzo.
Menorca se queda fuera por falta de especialistas
Por el momento, el programa ha dejado fuera a la población de riesgo de Menorca, que conforma un colectivo de unas 22.600 personas entre 50 y 69 años de edad, a causa de la falta de especialistas. Esta circunstancia pone en evidencia, según la Asociación, que uno de los principales impedimentos para la extensión y el correcto desarrollo del programa reside en la dificultad de disponer en Balears de suficientes médicos especialistas en el aparato digestivo, debido al incremento de actividad que supone una actuación de cribado.
El programa de impulso al programa de cribado de cáncer de colon que ha presentado la Asociación mantiene dos líneas de trabajo. Por una parte, incentivar a los médicos residentes en formación, y, por otra, llevar a cabo un proceso de acogida a los médicos especialistas de aparato digestivo procedentes de otras comunidades autónomas o de otros países para trabajar en el programa de cribado de cáncer de colon en Balears, así como a los especialistas de Mallorca que se desplacen a trabajar a Menorca o Ibiza.