El Servicio de Salud ha convertido 76 técnicos especialistas sanitarios en interinos o contratados de larga duración. Concretamente, se trata de 62 interinidades y 14 puestos de trabajo de duración larga. En total, son cuatro las categorías: 30 plazas de técnico especialista en radiodiagnóstico; 31 de técnico especialista en laboratorio, 11 de técnico especialista en anatomía patológica y 4 de técnico especialista en radioterapia.
Por islas, las plazas se distribuyen de la manera siguiente: 67 plazas en Mallorca, 3 en Menorca y 6 en Ibiza y Formentera. Este plan se inició a finales del año pasado, con el llamamiento público de enfermería, con el que se convirtieron a plazas interinas y de larga duración un total de 643 profesionales, a los que se sumaron 592 contratos más de técnico en cuidados auxiliares de enfermería y 204 auxiliares administrativos. En total, hasta ahora, se han convertido 1.515 plazas.
En esta primera fase, el Servicio de Salud transforma las plantillas, centrándose en los puestos de trabajo ocupados por eventuales con más de dos años de antigüedad y los transforma en interino, es decir, que tendrán que dejar la plaza si se convocan oposiciones. Una vez finalizado este proceso, y después de analizar las necesidades de la plantilla, se iniciará una segunda fase de procesos de interinización de puestos de trabajo hasta ahora con trabajadores temporales.
Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros, que si no se superan deberán ceder la plaza al opositor que la gane. Estas actuaciones suponen una importante transformación de los puestos de trabajo, que pasan de ser coyunturales a estructurales, aunque aún no sean en propiedad. De este modo se ofrece una estabilidad y solidez mayor al sistema sanitario público, al menos hasta futuras oposiciones.