El equipo de dirección de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears ha mantenido un encuentro de trabajo con el coordinador de las pruebas del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). La Facultad de Medicina prepara ya la evaluación final de la primera promoción de médicos, tras sus primeros seis años de andadura.
El profesor Jorge García Seoane es el coordinador de las pruebas ECOE de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina. Las pruebas ECOE son, en la moderna enseñanza de las Facultades de Medicina, una forma de evaluación esencial que sirve para conocer competencias clínicas.
Evalúan las competencias adquiridas en la realización de la anamnesis (historia), en la exploración, en el manejo clínico (diagnóstico, tratamiento y seguimiento), en habilidades de comunicación, habilidades técnicas (sutura, sondaje, etcétera), preventivas, de relaciones interprofesionales o éticas.
En las ECOEs se emplean pacientes estandarizados en situaciones clínicas delimitadas que se desarrollan en un ambiente clínico real (consulta médica, urgencias, sala de hospitalización, etc). La situación clínica (que se llama “estación”) se realiza mediante pacientes simulados (actores), maniquíes clínicos, imágenes o pruebas diagnósticas.
En la Facultad de Medicina de la UIB las pruebas ECOE a los estudiantes de sexto curso se harán los días 3 y 4 de junio en las dependencias de la Facultad y en las Consultas Externas del Hospital Universitari Son Espases. La prueba estará formada este año por un total de 22 casos o estaciones, 10 de ellas comunes a todas las Facultades.
Las pruebas comunes se harán al mismo momento, de forma virtual, mediante ordenadores personales. Habrá otras 12 pruebas específicas de la UIB de forma presencial y directa. Además de ser una herramienta utilísima para evaluar a los estudiantes, el ECOE también se emplea para identificar debilidades en la formación.
Diferentes profesionales de la Medicina de las Islas perfilan en estos momentos las estaciones o casos clínicos de la UIB. La reunión del profesor Seoane en el decanato, con los profesores Margalida Gil (vicedecana) y Miquel Roca (decano) sirvió para discutir las “estaciones” locales y supervisar la que será primera prueba ECOE.
El objetivo de las jornadas de trabajo con el coordinador estatal es poner en práctica las medidas y acciones que permitirán el mejor funcionamiento posible para cumplir la evaluación de los estudiantes que conforman la primera promoción de médicos graduados en la Universidad de las Islas Baleares.