El Servei de Salut internalizará el transporte programado no urgente, a partir del próximo 1 de mayo, por un importe total de 8.917.917 euros. La encomienda de gestión se realizará a favor de la empresa pública GSAIB, con un coste estimado anual de 12.479.603 euros, incluidas las inversiones iniciales.
La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye el transporte sanitario no asistido, que es el indicado para el traslado especial de enfermos y accidentados que no requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta. Tienen derecho a esta prestación las personas enfermas o accidentadas cuando reciban asistencia sanitaria del SNS en los centros propios o concertados, los cuales, por imposibilidad física u otras causas exclusivamente clínicas, no puedan hacer uso del transporte ordinario.
Mejora del servicio
Hasta ahora, este tipo de servicio ha sido cubierto por parte de empresas privadas adjudicatarias del correspondiente contrato de transporte sanitario. En concreto, con fecha 26 de noviembre de 2016, se firmó el último contrato del servicio de transporte sanitario terrestre no urgente en las Illes Balears con la empresa Servicios Sociosanitarios Generales, S.L., por un importe de 43.700.000 euros y una duración de 48 meses (prorrogable por un máximo de 24 meses).
El objetivo del Servei de Salut al internalizar el servicio de transporte no urgente es mejorar tanto el nivel de calidad en la asistencia prestada a los usuarios, como la eficiencia en la gestión de un servicio considerado esencial.
De esta manera, GSAIB asumirá la puesta en marcha de un parque de vehículos de 118 ambulancias y subrogará 245 profesionales distribuidos de la siguiente manera: 182 conductores; 23 ayudantes camilleros; 15 camilleros; 16 telefonistas; 3 administrativos; 3 jefes de tráfico; 1 director de área; 1 jefe de equipo, y 1 ayudante mecánico.